Albert Vila Quartet-1

Muy buen concierto el que pudimos disfrutar en nuestro coqueto club de jazz alicantino, Refugio Jazz Club, del guitarrista Albert Vila.

Albert Vila Quartet 2   Concierto: Albert Vila Quartet, jazz incisivo y vibrante   Fotografía

Albert Vila Quartet-Albert Vila; © Álex García

Aquí tienes un primer vídeo para ir escuchando mientras lees la crónica, el tema es Blue.

Ficha del concierto

Crónica del concierto: Albert Vila Quartet

La verdad es que es una tontería mía, pero la guitarra es uno de los instrumentos que más miedo me da dentro del jazz. Es un prejuicio que tengo, claramente, pero es que los conciertos de jazz en los que más me he aburrido, hasta el punto de salirme del concierto para evitar roncar, han sido liderados por guitarristas. Alguno tan grande que si lo nombro igual me fustigáis (un tal Pat, otro tal George). Por eso siempre acudo a este tipo de conciertos con una cierta reserva.

Obviamente se trataba de una reserva estúpida en el caso de Albert Vila, del cual he oído un par de discos que me parecen brillantes (en JazzTK Revista digital de jazz puedes leer la reseña de Tactile). Y además venía acompañado de unos músicos fabulosos. Y efectivamente se confirmó que ante un concierto de este guitarrista sobran las reservas y solamente cabe disfrutar.

Albert Vila Quartet 3   Concierto: Albert Vila Quartet, jazz incisivo y vibrante   Fotografía

Albert Vila Quartet-Gilles Stoppey; © Álex García

Como digo venía Albert acompañado por un trío excepcional que incluía a tres músicos (sí, era un trío raro, formado por tres músicos, ni dos ni cuatro) a los cuales ya había disfrutado en concierto: Marco Mezquida al piano, Marko Lohikari al contrabajo y David Xirgu a la batería. Al final una enfermedad de Marco le impidió asistir y fue sustituido por Gilles Estoppey, que dada la premura con la que tuvo que incorporarse, hizo un trabajo muy bueno, acompañando muy bien a Albert y resolviendo sus solos con gran fuerza.

Albert Vila Quartet 4   Concierto: Albert Vila Quartet, jazz incisivo y vibrante   Fotografía

Albert Vila Quartet-Marko Lohikari; © Álex García

Con respecto a Lohikari y a Xirgu, los conocía porque los vi hace algo más de un año acompañando a otro guitarrista, Óscar Peñas en el ciclo Jazz & Blues Club en Alicante. Si lees la reseña del concierto, verás que ya resaltó Santi Linares que ambos nos gustaron bastante. Y en este concierto nos volvieron a demostrar que son excelentes.

Albert Vila Quartet 5   Concierto: Albert Vila Quartet, jazz incisivo y vibrante   Fotografía

Albert Vila Quartet-David Xirgu; © Álex García

Y en lo que respecta al líder, ya escribí cuando reseñé su disco (RecomendaTK: Albert Vila, Tactile), que me parecía un músico que sabe dónde quiere ir. Sus solos tienen una gran definición, me transmiten la idea de que el guitarrista tiene claro lo que quiere expresar y lo transmite de forma directa. Igual es fruto de mi ignorancia, pero en ocasiones me parece que ataca sus solos más como si fuera un viento que una guitarra. Y me gusta bastante, como va quedando claro. También en la composición destaca el guitarrista, con todos los temas propios.

El concierto se dividió en dos pases, y si el primero ya nos había gustado, el segundo lo superó, alcanzando unas cotas mayores de intensidad. Y para terminar el artículo, otro ejemplo de esa intensidad con este segundo vídeo del tema Points of departure:

Disfruta del Jazz con JazzTK.com