Concierto: China Moses & Raphaël Lemonnier ¿aburrido el jazz?

Moses Lemonnier 05

El pasado día 26 de julio la penúltima sesión del festival de San Javier nos deparó uno de esos conciertos que le gustan a cualquiera que sepa apreciar la autenticidad y el buen gusto. China Moses y sus acompañantes derrocharon simpatía, buen repertorio y además muy bien interpretado. Al final el público acabó entregado y bailando con la cantante angelina de nacimiento y parisina de adopción. Pues después de esto que nadie se atreva a decirme que le aburre el jazz.

Ficha del concierto

Crónica del concierto:

A menudo, muchos músicos de jazz están tan centrados en su música que tienden a olvidarse del público que les escucha. Hemos asistido a numerosos conciertos de muy alto nivel artístico y que, sin embargo, no lograban conectar con la audiencia.

China Moses & Raphael Lemonnier; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

China Moses & Raphael Lemonnier; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

La receta que propone China Moses es bien sencilla y sin embargo no mucha gente la consigue: Buena voz, aderezada con algo de elegancia y buenas dosis de simpatía, dominio de las tablas, un repertorio adecuado y un puñado de músicos de alta categoría. Elementos imprescindibles para un concierto de gran nivel artístico y que además enganche al público.

Hay que empezar por decir que China es una gran cantante a la que cabe augurarle un futuro esplendoroso. Probablemente no tiene la potencia vocal de su madre, Dee Dee Bridgewater, pero sabe modular su voz perfectamente y su registro es ideal para el tipo de repertorio que interpreta. Aparte de algunas incursiones en la música dance, su trayectoria jazzística registra dos álbumes verdaderamente brillantes: This one’s for Dinah, un sentido homenaje a uno de sus principales referentes interpretativos, la gran Dinah Washington, y el más reciente Crazy Blues, un disco espléndido que sirvió de columna vertebral para su concierto de San Javier.

China Moses & Raphael Lemonnier; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

China Moses & Raphael Lemonnier; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Otro acierto, sin duda, para el éxito de la velada, fue la desprejuiciada y ecléctica elección del repertorio. Por allí desfilaron desde Bessie Smith hasta Donna Summer pasando por Billie Holiday o Janis Joplin sin olvidar a las grandes divas del soul y R&B de los cincuenta y sesenta como su adorada Dina Washington o Esther Phillips, en versiones respetuosas que la Moses borda con desparpajo y sabiduría, llevándoselas a su terreno con el apoyo de una sólida banda.

Raphaël Lemonnier, su socio habitual, es un excelente pianista, de versátil fraseo y excelente técnica que comanda una banda de curtidos músicos, en los que destacó el poderoso Jean Pierre Derouard a la batería, mientras Fabien Marcoz y Luigi Grasso cumplieron perfectamente su labor sin excesivos alardes.

China Moses & Raphael Lemonnier; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

China Moses & Raphael Lemonnier; Copyright: RMellado/Jazz San JavierChina Moses & Raphael Lemonnier

Si a ello añadimos la energía y la simpatía que China Moses derrochó desde sus largas introducciones a los temas hasta su energía en la interpretación, pues la cosa no pudo resultar más agradable para el público. China terminó la fiesta haciendo participar y bailar al respetable con el Rescue me de Fontella Bass.

Y si los músicos disfrutan y hacen disfrutar a la gente pues miel sobre hojuelas. ¿Qué más se puede pedir?

Parece fácil pero no lo es.

China Moses & Raphael Lemonnier; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

China Moses & Raphael Lemonnier; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

José Juan Pamblanco

Hace bastantes años escuchó a Chet Baker cantando My funny Valentine y decidió que era mejor oír jazz que acudir a una consulta que empezara por "psi...". Desde entonces no para de ir a conciertos y escuchar discos y todavía no ha encontrado ese momento que tanto anda buscando; aunque se acerca.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *