East Coast Trío-1

Concierto de apertura del nuevo ciclo de jazz en las Cigarreras y nada mejor que convocar la memoria de Chet Baker, controvertida figura con un extraño poder de seducción que a pocos deja indiferente. Los oficiantes fueron un trío de buenos músicos capaces de trasladar los compases de la West Coast estadounidense a las orillas del Mediterráneo.

Ficha del concierto

  • Ciclo: Jazz & Blues Club
  • Lugar: Alicante. Centro Cultural Las Cigarreras. La Caja Negra.
  • Fecha: 4 de octubre de 2013
  • Formación: East Coast Trío
East Coast Trío 2   Concierto: East Coast Trío, Remembering Chet Baker, música eterna   Fotografía

East Coast Trío-David Herrington

Crónica del concierto: East Coast Trío, Remembering Chet Baker

David Herrington es un trompeta británico afincado hace tiempo en la East Coast española, protagonista de distintos proyectos musicales que abarcan desde su colaboración con Baldo Martínez y Mastretta (entre otros) a su presencia en obras de teatro, conciertos para los más pequeños, sin olvidar su fundamental labor como músico de jazz (y de ska).

En esta ocasión se presentaba al frente de una formación original y arriesgada, un trío sin piano ni batería en busca de las esencias de unos temas que ya forman parte del ADN musical de muchos aficionados. Chet Baker nos ha acompañado en muchas madrugadas, en momentos íntimos (que se quiten Isaac Hayes y Barry Manilow) y en otros más dolorosos. Pero también son unas canciones para despertar (relajado o resacoso) acompañando unas tostadas y un buen café.

East Coast Trío 3   Concierto: East Coast Trío, Remembering Chet Baker, música eterna   Fotografía

East Coast Trío-Pablo Mercader

Temas breves de apenas tres o cuatro minutos en los que David Harrington presentaba de manera elegante y sutil la melodía con voz y trompeta, recogiendo el testigo Pablo Mercader con sus acompasados acordes y limpia digitación. Andrés Lizón al contrabajo se multiplicaba para ofrecer el soporte rítmico y aportar su propia voz al grupo. A destacar el excelente sonido de los tres instrumentos con muy poca amplificación.

East Coast Trío 4   Concierto: East Coast Trío, Remembering Chet Baker, música eterna   Fotografía

East Coast Trío-Andrés Lizón

El trío fue desgranando canciones tan sugerentes como The Trill Is Gone, But Not For Me (tan utilizada por Woody Allen en sus películas), Just Friends, etc. No podía faltar Let’s Get Lost que tituló el documental de Bruce Weber, estrenado en 1988 pocos meses después de la muerte del trompeta, y que nos presentaba, en un maravilloso blanco y negro, a un Chet Baker crepuscular, perdido en su propio laberinto.

Para finalizar la actuación el trío de excelentes instrumentistas nos regaló una breve versión del famoso My Funny Valentine, dejando para otra ocasión mi tema favorito (My One and Only Love). Creo que el bueno de Chet sonreiría desde el infierno al oír sus temas recuperados tan cerca de unas playas muy parecidas a las de su querida California. El público que casi llenaba la sala reconoció con aplausos la buena labor de los músicos.

East Coast Trío 5   Concierto: East Coast Trío, Remembering Chet Baker, música eterna   Fotografía

East Coast Trío-David Herrington