Rene Marie en Jazz San Javier;  © Álex García

Concierto: René Marie en el Festival Jazz San Javier, un regusto a elegancia

Escrito por en la sección: Crónica de concierto · 26/07/2011 · Artistas mencionados: , , ,

Rene Marie   Concierto: René Marie en el Festival Jazz San Javier, un regusto a elegancia   Fotografía

Rene Marie en Jazz San Javier; © Álex García

Su anterior visita a San Javier hace ya tres años en Músicas del Alma nos dejó muy buen sabor de boca. El viernes 15 de julio volvió, ahora en la programación del festival, y nos demostró de nuevo que es una chica con buen gusto.

Ficha del concierto

  • Fecha: 15 de julio de 2011
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier
  • Festival: Jazz San Javier
  • Formación:
    • Rene Marie (cantante)
    • Kevin Bales (piano)
    • Kevin Hamilton (contrabajo)
    • Quentin Baxter (batería)
Rene Marie en Jazz San Javier   Concierto: René Marie en el Festival Jazz San Javier, un regusto a elegancia   Fotografía

Rene Marie en Jazz San Javier con su cuarteto (quinteto si contamos con el cámara); © Álex García

El concierto

El jazz vocal es probablemente el sector del género que más público atrae. Las grandes figuras del género y los temas clásicos inolvidables siempre permanecen en el recuerdo y nos dejan el sabor de ese jazz intemporal tan agradable y tan intenso. Por desgracia en los últimos tiempos una legión de meoncitas con poca voz y menos gracia se han empeñado en denigrar el género con la complicidad de algunas discográficas y de un público esnob de escaso criterio.

René Marie se acerca más al recuerdo de las primeras que al adocenamiento de las segundas y eso siempre es de agradecer. No posee una gran voz pero sabe modularla con gusto y sus conciertos siempre acaban dejando una sensación muy agradable en el espectador. Hace ya diez años que nos sorprendió con una grabación soberbia Vertigo y desde entonces no ha dejado de grabar y girar por el mundo.

Su concierto de San Javier estuvo centrado en los temas de su último cedé: Voice of my Beautiful Country, acompañada por un trío en el que destacó el pianista Kevin Bales, bien secundado por Kevin Hamilton al contrabajo y Quentin Baxter a la batería.

Kevin Bales   Concierto: René Marie en el Festival Jazz San Javier, un regusto a elegancia   Fotografía

Kevin Bales aplaudiendo al público; © Álex García

Y lo primero que llamaba la atención del concierto fue su gran eclecticismo, por su garganta desfilaron temas de Dave Brubeck, una sentida versión de los Angelitos Negros de Machín con la que ya nos había sorprendido en su anterior visita a San Javier y que ahora  ha incluido en su nueva grabación o una revisión plena de swing del White Rabbit de los Jefferson Airplane, todo un himno de los 60, junto con temas propios y otros tradicionales del folklore norteamericano que constituyen la base de su última obra, como John Henry o el archiversioneado Shenandoah.

Precisamente durante la interpretación de este último tema, un inoportuno cote de fluido eléctrico le permitió demostrar que es una mujer de recursos. A pesar de la falta de sonido continuó cantando a pelo lo que obligó incluso a que alguien acudiera a solicitar que se rebajase el siempre molesto murmullo proveniente de la zona del bar (¿no habría alguna manera de reducir ese ruido durante las actuaciones?). Naturalmente el público se lo agradeció calurosamente.

Y así se fue desgranando un concierto que sin alcanzar  grandes cotas sí que resultó muy agradable para el espectador, además René es una mujer de gran simpatía, lo que le permite una especial comunión con el auditorio y eso siempre es de agradecer.

Rene Marie y Kevin Hamilton   Concierto: René Marie en el Festival Jazz San Javier, un regusto a elegancia   Fotografía

Rene Marie y Kevin Hamilton; © Álex García

No fue el mejor concierto del festival pero ya firmaría uno que se mantuviera este nivel.

Mi valoración del concierto

valoraciones TK CONCIERTO 3   Concierto: René Marie en el Festival Jazz San Javier, un regusto a elegancia   Fotografía

Enlaces de interés

 

José Juan Pamblanco

José Juan Pamblanco

Hace bastantes años escuchó a Chet Baker cantando My funny Valentine y decidió que era mejor oír jazz que acudir a una consulta que empezara por "psi...". Desde entonces no para de ir a conciertos y escuchar discos y todavía no ha encontrado ese momento que tanto anda buscando; aunque se acerca.

Mándale un correo electrónico