Concierto: Rocío Faks Quartet & Gorka Benítez, sensibilidad musical

Escrito por en la sección: Crónica de concierto · 26/07/2013 · Artistas mencionados: , , , ,

El Festival de Música a les Vinyes (en su undécima edición) es un certamen que se lleva a cabo en la pequeña localidad de Torre-ramona-Subirats en el Alto Penedès (conocida como la “Capital de la Vinya” por ser el municipio de Catalunya con la mayor superficie dedicada a este tipo de cultivo). Un Festival que se encuentra organizado por el Patronato de Turismo de Subirats junto a diversas entidades colaboradoras y en donde en un marco incomparable como es el recinto mediaval de Torre-ramona, en la presente edición ofrecen dos conciertos de música, el primero de ellos fue a cargo del grupo liderado por la cantante argentina Rocío Faks acompañado por el saxo tenor de Gorka Benítez.

Ficha del concierto

Crónica del concierto

El concierto que tuvo una gran afluencia de público, discurrió por un repertorio confeccionado por temas sudamericanos, y en concreto entre tangos, chacareras (una danza folclórica argentina) y temas tradicionales de diversos compositores. Entre los temas interpretados mencionar de forma especial Gatito e las penas, Esa tristeza, Alma del Pueblo o el tango Sur. En todos ellos Rocío Faks demostró una voz cálida y versátil en función de los diversos registros de los temas que interpretó, así como un conocimiento de los temas derivados de la cultura que atesora.

MG 9351 Rocio Faks   Concierto: Rocío Faks Quartet & Gorka Benítez, sensibilidad musical   Fotografía

Rocío Faks © Joan Carles Abelenda

MG 9358 Rocio Faks   Concierto: Rocío Faks Quartet & Gorka Benítez, sensibilidad musical   Fotografía

Rocío Faks © Joan Carles Abelenda

Para llevar a buen puerto la actuación, la cantante argentina estuvo perfectamente acompañada de un grupo que supo apoyarla en todo momento, en concreto por el saber hacer del exquisito pianista Marco Mezquida, siempre atento a los diversos ritmos que se marcaban, con introducciones y aportaciones muy sonoras, así como en otros momentos extraordinariamente melódicas.

MG 9440 Marco Mezquida   Concierto: Rocío Faks Quartet & Gorka Benítez, sensibilidad musical   Fotografía

Marco Mezquida © Joan Carles Abelenda

MG 9453 Marco Mezquida   Concierto: Rocío Faks Quartet & Gorka Benítez, sensibilidad musical   Fotografía

Marco Mezquida © Joan Carles Abelenda

Así mismo resaltar la aportación del baterista y percusionista (por la utilización del cajón que llevó a cabo) Salvador Toscano y muy especialmente del contrabajista Paco Perera que no sólo acompañó con su instrumento al conjnuto, sino que puso voz en algunos temas. Destacar el dúo que llevó a cabo con Rocío Faks en el tema del cantautor argentino Jorge Fandermole, Oración del remanso, un interpretación llena de pasión y excelente gusto musical.

MG 9485 Salvador Toscano   Concierto: Rocío Faks Quartet & Gorka Benítez, sensibilidad musical   Fotografía

Salvador Toscano © Joan Carles Abelenda

MG 9406 Paco Perera   Concierto: Rocío Faks Quartet & Gorka Benítez, sensibilidad musical   Fotografía

Paco Perera © Joan Carles Abelenda

El punto de inflexión a nivel musical vino de la mano de Gorka Benítez, que supo amoldarse a la diversidad de armonías y al repertorio heterogeneo y variado de la velada, convirtiéndose en el contrapunto de la noche. El saxofonista vasco gozó de numeroso espacio interpertativo, tanto al tenor como a la flauta, aportando por momentos una interpretación vigorosa y muy sonora y en otras conmovedor y sensual, con un sonido perfectamente personal y reconocible, demostrando el motivo por el cual está considerado uno de los mejores saxo tenores de la escena jazzística nacional. Cualidades como extraordinariario acompañante, solista de calidad y versatilidad musical, así como creador y recreador de atmósferas fueron algunas de las cualidades que desarrolló el músico a lo largo de toda la velada.

MG 9336 Gorka Benitez1   Concierto: Rocío Faks Quartet & Gorka Benítez, sensibilidad musical   Fotografía

Gorka Benítez © Joan Carles Abelenda

MG 9376 Gorka benitez   Concierto: Rocío Faks Quartet & Gorka Benítez, sensibilidad musical   Fotografía

Gorka Benítez © Joan Carles Abelenda

Hay que señalar finalmente la perfecta y deliciosa conjunción que llevaron a cabo Rocio Falks y su cuarteto con Gorka Benítez, circunstancia esta que se apreció en la larga duración del concierto, dos horas. En definitiva, el primer concierto programado para el Festival de Música a les Vinyes, ofreció confortabilidad y sensibilidad musical en una estupenda y magnífica noche de verano.

MG 9425 Rocio Faks   Concierto: Rocío Faks Quartet & Gorka Benítez, sensibilidad musical   Fotografía

Rocío Faks © Joan Carles Abelenda

MG 9500 Rocio FaksGorka Benitez   Concierto: Rocío Faks Quartet & Gorka Benítez, sensibilidad musical   Fotografía

Rocío Faks & Gorka Benítez © Joan Carles Abelenda

Joan Carles Abelenda

Joan Carles Abelenda

Aficionado y coleccionista de jazz (de todo lo relacionado con el mismo, fotos, libros, CD o LP), entiende esta música de forma pasional. Ello le ha llevado a escribir en diversas revistas de crítica musical, tarea que en la actualidad lleva a cabo en la revista Más Jazz. Comparte su afición y su pasión a través de un blog especializado en donde intenta plasmar y dar a conocer todo lo relacionado con este estilo de música: Jazz recordings

Mándale un correo electrónico