Jochen Rueckert Quartet-01

Se cerró la temporada del Jazz & Blues Club en Las Cigarreras de Alicante con un concierto de altísimo nivel internacional. Cuatro destacados músicos del plantel jazzístico neoyorquino nos dejaron algunas pistas de por dónde van los tiros en el jazz contemporáneo.

Ficha del concierto

Crónica del concierto:

Si por algo ha intentado caracterizarse el ciclo de jazz y blues que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos en Las Cigarreras de Alicante es por tratar de ofrecer una amplia muestra de los diversos estilos que pueden caber hoy en día bajo el amplio paraguas de la denominación “jazz & blues”, procurando mantener siempre un alto nivel artístico a pesar de los evidentes condicionamientos económicos.

Jochen Rueckert Quartet 05   Concierto: Jochen Rueckert Quartet featuring Mark Turner   Fotografía

Jochen Rueckert Quartet-Jochen Rueckert

Por fortuna, y para terminar la temporada, se pudo encontrar una fecha libre en la gira europea del cuarteto del baterista alemán Jochen Rueckert que recaló en Cigarreras para ofrecer precisamente el concierto que cerraba dicha gira. Y fue toda una oprtunidad gozosa porque no tenemos por estos pagos demasiadas oportunidades de escuchar a grupos punteros de la escena neoyorquina, que desde la meca del jazz marcan en gran medida las directrices que está tomando el jazz del siglo XXI.

Y lo primero que hay que destacar es el altísimo nivel musical del grupo. Cuatro excelentes y ya muy experimentados músicos a pesar de su juventud, nos ofrecieron una muestra de dominio técnico de gran altura. Probablemente por ser la última noche de la gira se vio favorecida la compenetración entre los miembros del grupo. La actuación de Jochen Rueckert nos confirmó lo que ya sabíamos: que es un excelente batería, sobrio, versátil, preciso y sumamente imaginativo.

En torno suyo ha juntado tres excelentes músicos para grabar el álbum Somewhere meeting nobody con el único cambio en el concierto del guitarrista Lage Lund sustituyendo a Brad Shepik con respecto a la formación que grabó el disco.

Jochen Rueckert Quartet 03   Concierto: Jochen Rueckert Quartet featuring Mark Turner   Fotografía

Jochen Rueckert Quartet-Lage Lund

Y la verdad es que, sin despreciar en absoluto a Shepik, el cambio fue una suerte porque pudimos escuchar a uno de los valores emergentes del jazz contemporáneo. El noruego Lage Lund fue sin duda la sorpresa principal del concierto, al menos para quienes ya conocíamos algo de las andanzas de Mark Turner y Jochen Rueckert. Lage es un guitarrista soberbio, poseedor de una técnica sofisticada, finísima, sumamente elegante, capaz de extraer a su instrumento sonidos casi místicos. Es toda una experiencia escucharle.

Jochen Rueckert Quartet 02   Concierto: Jochen Rueckert Quartet featuring Mark Turner   Fotografía

Jochen Rueckert Quartet-Mark Turner

Por lo que respecta a Mark Turner, su presencia volvió a ser motivo de satisfacción, hacía ya bastantes años de su última actuación en Alicante con el OAM Trío, y nos volvió a confirmar que es uno de los saxos tenores punteros del panorama internacional. Su técnica, su fraseo limpio y su manera de hacer casi susurrar al instrumento son siempre motivo de admiración. Algo menos participativo fue el excelente contrabajista Matt Penman, en parte porque el sonido de su contrabajo quedó un poco en segundo plano y en parte porque limitó más al acompañamiento su aportación personal al conjunto.

Jochen Rueckert Quartet 04   Concierto: Jochen Rueckert Quartet featuring Mark Turner   Fotografía

Jochen Rueckert Quartet-Lage Lund

En cuanto al repertorio, se basó fundamentalmente en las composiciones de Jochen para el álbum, una música ciertamente no fácil de entrada, jazz contemporáneo de muchos quilates, pero el esfuerzo de atención por parte del espectador quedaba sobradamente recompensado con el placer estético recibido. Quizá cabría hacerles un único reproche en cuanto a cierta frialdad en su comunicación con el público, pero, en cualquier caso, el nivel musical era tan elevado que quien quiso engancharse pudo hacerlo sin problemas. Y a juzgar por la atención y los aplausos del público, la mayor parte de la audiencia optó por esta última opción. Y bien contenta que salió.