Concierto: Perico Sambeat presenta Elastic, tradición y modernidad

Ya hemos cantado en este blog alabanzas hacia Perico Sambeat en más de una ocasión. Sin duda es uno de los primeros espadas del jazz en este país con un amplio reconocimiento también a nivel internacional. En esta ocasión acudió al coqueto local de Sant Joan d’Alacant para presentar su nuevo álbum, Elastic, con un quinteto de auténtico lujo y a fe mía que la cita valió la pena.

Perico Sambeat

Perico Sambeat

Ficha del concierto

André Fernandes

André Fernandes

Crónica del concierto: Perico Sambeat Quintet

Refugio Jazz Club en Sant Joan

Para empezar, hay que dedicar algunas palabras al recinto donde pudimos escuchar la actuación del quinteto de Perico Sambeat. El Refugio Jazz Club es un pequeño local en Sant Joan d’Alacant, recientemente abierto, con todo el sabor de los auténticos clubes de jazz y una programación muy atractiva, donde da gusto sentarse en una de sus mesas a tomar algo y disfutar de un buen directo con la ventaja de la cercanía a los músicos.

Alexis Cuadrado

Alexis Cuadrado

Nada que ver con alguno de esos locales asépticos y sin gracia que han surgido también últimamente. Una iniciativa más que loable en estos tiempos. Y si además de lo agradable del lugar el concierto es tan bueno como el que nos ofreció Perico y su quinteto el pasado día 13 de noviembre, pues miel sobre hojuelas.

Presentación del álbum Elastic

Presentaba el saxofonista valenciano su nuevo trabajo en el que explora nuevos caminos por los que desarrollar su enorme creatividad musical. Porque una de las características que definen la ya extensa carrera de Perico Sambeat es su versatilidad y su acercamiento a diferentes tendencias partiendo siempre de una sólida base técnica en el jazz bopero que ha mamado desde sus comienzos. Funky, groove con mezcla de sonidos acústicos y electrónicos, un gran sentido del ritmo y un sonido verdaderamente intenso componen su propuesta, que en directo llega a resultar auténticamente apabullante.

El grupo configura un muro sonoro que golpea literalmente al oyente atrapándolo por completo. Perico utiliza además en algunos momentos un sistema electrónico de pedales que distorsiona el sonido de sus saxos, consiguiendo nuevas sonoridades verdaderamente atractivas.

Roger Mas

Roger Mas

Y a ello hay que añadir un grupo de músicos auténticamente excepcional en el que sobresalieron los solos del guitarrista portugués André Fernandes, todo un descubrimiento, y el pianista Roger Mas que volvió a dar muestras de su magnífica técnica, acompañados de una sección rítmica compuesta por otros dos excelentes músicos: el bajista Alexis Cuadrado y el gran Marc Miralta a la batería, todos ellos componiendo un quinteto de auténtico lujo.

Marc Miralta

Marc Miralta

Perico tiene claro que no puede estarse quieto y desea mostrar algunos de los derroteros por los que puede discurrir el jazz del siglo XXI. Una saludable falta de prejuicios, amplitud de miras y gran calidad musical son sus planteamientos. Y nosotros no podemos hacer otra cosa que agradecérselo. ¡Y que siga por muchos años, maestro!

Perico Sambeat y André Fernandes

Perico Sambeat y André Fernandes

¿Estuviste en este concierto? ¿Has disfrutado recientemente de Perico? Te escucho, lector.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. José Ramón Nájera dice:

    No estuve en el concierto, pero gracias a tu articulo, he podido entrar dentro de él. Me deja con ganas para cuando se acerque por aquí ir a verlo. Saludos.

  2. José Juan Pamblanco dice:

    Gracias a ti, José Ramón. Si tienes oportunidad de escucharlo no te lo pierdas, merece la pena.

  1. 17/12/2012

    […] http://jazztk.com/jazz/concierto/perico-sambeat-elastic/ Comments comments Tags: ANDANDO Tweet […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *