Portada del álbum Waltz For Debby

Hace ya algún tiempo te presentaba mi listado de álbumes. Desde entonces he incorporado algunas novedades, con álbumes comprados en Estocolmo y la fnac.es. Te comento las novedades y te cuento dónde comprar música de jazz en Estocolmo tras el salto.

Waltz For Debby 300x300   Mi JazzTK: nuevas adquisiciones (Estocolmo y fnac.es)   Fotografía

Las incorporaciones han sido un total de 16 álbumes, provenientes de dos fuentes: mi viaje a Estocolmo y una compra en fnac.es.

Incorporaciones desde Estocolmo

Este verano he estado de viaje en Estocolmo, un destino espectacular, que me encantó. Es una ciudad muy bonita y de las que apetece patear las calles sin parar.

Y entre ese pateo de calles, una mañana la dediqué a pasear por la zona de las tiendas de discos. Porque, al igual que en otras ciudades, hay una zona en la cual la concentración de tiendas de álbumes de jazz es de una gran densidad. En el caso de Estocolmo, la zona es la de Odenplan al norte de la zona antigua de la ciudad.

Os dejo un plano de la zona, señalando la calle en la que compré los compactos, ambos en el mismo trocito de acera.


Ver mapa más grande

Los álbumes que compré fueron:

  • BRIDGEWATER, DEE DEE: Love and peace. A tribute to Horace Silver (1994)
  • MERRILL, HELEN: The feeling is mutual (1956)
  • SCOTT, JIMMY: All the way (1992)
  • ZETTERLUND, MONICA: Waltz for Debby (1964)

Casualmente, porque no fue premeditado, todos los álbumes son de cantantes. Logré uno de mis objetivos, que era comprar algo de jazz sueco, y por suerte fue el que más me apetecía, el de la cantante sueca Monica Zetterlund acompañada por el grandísimo pianista Bill Evans. Tengo otro disco de Evans acompañando en solitario a un cantante, concretamente a un inconmensurable Tonny Bennet, que es un álbum genial.

La verdad es que el nivel de satisfacción con la compra ha sido bastante alto. Me gustan mucho todos los álbumes, especialmente el de Jimmy Scott, de quien no tenía ningún disco y me parece una voz sobrecogedora.

Incorporaciones desde fnac.es

La otra fuente de nuevas incorporaciones ha sido fnac.es. De vez en cuando compro compactos en la web de la fnac. De tanto en tanto ponen en oferta algunos y merece la pena. Por si tienes alguna duda, no me llevo ninguna comisión de la fnac, aunque lanzo desde aquí un llamamiento por si quiere pagarme algo por la publicidad, je, je.

En esta ocasión realicé una compra porque en la tienda vi un folleto de una colección con álbumes a los cuales la mítica revista de jazz Down Beat le había asignado la máxima puntuación en el momento de su aparición.

La revista Down Beat es histórica. Fue creada por un corredor de seguros, Albert J. Lipschultz, en 1934, y en ella han escrito algunos de los más grandes críticos de jazz (por ejemplo Nat Hentoff, Ira Gitler, Leonard Feather, Mike Levin) y han publicado fotos los mejores fotógrafos. Como otras tantas revistas han hecho después de Down Beat, en un determinado momento comenzaron a puntuar los álbumes que se iban publicando con una escala entre una y cinco estrellas. Y ahora se ha editado una colección (Poll Winners Records) que recopila los álbumes que obtuvieron cinco estrellas, la mayor puntuación posible.

La verdad es que es una colección muy buena, con los comentarios originales que acompañaban al disco así como con comentarios adicionales. Casi todos los álbumes tienen contenidos extras, que en algunos casos son un álbum completo (Brookmeyer, Brubeck y Lincoln). Compré 9 compactos, que son un total de 12 álbumes:

  • BROOKMEYER, BOB: Tonite's music today (1956)
  • BROOKMEYER, BOB: Whooeeee (1956)
  • BRUBECK, DAVE: Gone with the wind (1959)
  • BRUBECK, DAVE: Jazz impressions of eurasia (1958)
  • EDISON, HARRY SWEETS: Sweets (1956-1957)
  • ELDRIDGE, ROY: Urbane jazz (1955-1958)
  • GARLAND, RED: Groovy (1957)
  • LINCOLN, ABBEY: Abbey is blue (1959)
  • LINCOLN, ABBEY: It's magic (1958)
  • MULLIGAN, GERRY: Meets Ben Webster (1959)
  • PEPPER, ART: + Eleven: modern jazz classics (1959-1961)
  • RUSSELL, GEORGE: New York, N.Y. (1957-1959)

Al igual que los discos adquiridos en Estocolmo, la compra ha sido excelente, me gustan mucho todos los álbumes, destacando sobre el resto Abbey is blue, que es tremendo.

Listado actualizado de álbumes de Mi JazzTK

Así que, con estas incorporaciones, he preparado un nuevo listado de álbumes de Mi JazzTK, que ahora ya llega a 394:

Enlaces de interés

Página de turismo de Estocolmo

Down Beat Magazine