RecomendaTK: Les narrations, Marcel·lí Bayer

El segundo álbum del joven saxofonista catalán Marcel·lí Bayer supone una más que agradable sorpresa, de la que ya te hablamos en el programa de JazzTK Podcast 2×23. Su debut en Nonitz, con la presencia del gran Lee Konitz, ya resultaba muy prometedor, pero este disco revela una sorprendente madurez y unas ideas muy claras en este ámbito del jazz en el que resulta tan complicado crear sonidos innovadores que aporten algo verdaderamente interesante como tratar los clásicos sin caer en el puro mimetismo.

Bayer1

El disco resulta tremendamente evocador desde ese comienzo de Trinxeres de vidre glaçat con voces de niños y los primeros acordes del piano de Marco Mezquida. Tiene como un aire antiguo, en el mejor sentido de la palabra, de sabor clásico (que nadie me suelte lo de “vintage” que me cabreo) y a la vez moderno, con toques de vanguardia que en algunos momentos llegan a rozar el free, porque el eclecticismo es otra de las características del álbum.

Contrastan temas tan líricos como Miau, va dir ella o Les males herbes (una pequeña preciosidad en la que Marcel·lí se luce con el clarinete) con otros con sabor al jazz más clásico (Un blues per l’Andrew Ritchie o La sorpresa venia de Monaco, con sobresalientes aportaciones de Mezquida y Martin Leiton y la excelente Cançó de Perot lo lladre) o algunos tan rompedores como Si Déu és la resposta… (impresionante la batería de Ramón Prats) o El poble sense llei. Bayer además de ser un excelente instrumentista apunta muy alto en su faceta de compositor.

Otro acierto del álbum es la elección de los acompañantes. De Marco Mezquida ya hemos dicho en Jazztk que es una de las promesas más firmes del jazz en este país y tanto Martin Leiton al bajo como Ramón Prats a la percusión rayan a un gran nivel.

En definitiva un disco interesantísimo que gana en matices con cada nueva escucha. Habrá que estar atentos a la evolución de este músico que creo que nos va a deparar sorpresas muy agradables.

Ficha del álbum

  • Fecha de grabación: Enero-febrero 2013
  • Año de edición: 2013
  • Sello: Whatabout Music

Músicos

Temas

  1. Trinxeres de vidre glaçat
  2. La sorpresa venia de Monaco
  3. Miau, va dir ella
  4. Cançó de Perot lo lladre
  5. Si Déu es la resposta…
  6. Quina era la pregunta?
  7. Un blues per l’Andrew Ritchie
  8. Les males herbes
  9. El poble sense llei
  10. L’hivern del nostres avis

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *