Concierto: Arturo Serra y Fabio Miano Quartet, hacer fácil lo difícil

Un excelente músico venido de fuera, Arturo Serra, con un instrumento tan poco habitual como el vibráfono y tres grandes músicos “de la casa” acompañando, el trío de Fabio Miano. Buen repertorio, buena compenetración y ganas de disfrutar tocando. Con estos mimbres no cabe otro resultado que una velada auténticamente gozosa para el espectador.

Ficha del concierto

Crónica del concierto

Uno ha de sentir forzosamente algo parecido al pudor cuando tiene que  juzgar el trabajo (esto, además de muchas otras cosas, también es un trabajo) de excelentes músicos a los que has escuchado tocar un montón de veces y con los que además mantienes una relación de amistad bastante entrañable. Así que no queda otra que tratar de despojarse en la medida de lo posible de cualquier influjo emocional e intentar ser lo más objetivo posible.

Arturo Serra-Fabio Miano Quartet-Andrés Lizón

Arturo Serra-Fabio Miano Quartet-Andrés Lizón

Y lo primero que salta a la vista y al oído después de haber escuchado tantas veces a Andrés Lizón y a Curro García es que forman una sección rítmica absolutamente sólida y perfectamente compenetrada. Y también que han crecido enormemente como músicos en los últimos tiempos, no solamente en su faceta de acompañantes, sino que además son capaces de abordar solos cada vez más complejos y creativos.

Arturo Serra-Fabio Miano Quartet-Curro García

Arturo Serra-Fabio Miano Quartet-Curro García

Fabio Miano es un caso aparte. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones en este mismo blog, pero no está de más recordarlo: Fabio es un pianista absolutamente soberbio, uno de los grandes que probablemente no valoramos lo suficiente precisamente por tenerlo tan cerca y gozar de la oportunidad de escucharlo tan a menudo.

Arturo Serra-Fabio Miano Quartet-Fabio Miano y Andrés Lizón

Arturo Serra-Fabio Miano Quartet-Fabio Miano y Andrés Lizón

Y por último, como cabeza de cartel, un músico excepcional, el vibrafonista valenciano Arturo Serra. En su caso debo entonar el mea culpa, porque apenas tenía referencias suyas, cuando es un músico con una larguísima trayectoria pese a su juventud y una carrera jalonada por nada menos que trece álbumes como líder e innumerables colaboraciones, manejando un instrumento tan atractivo y del que, por desgracia, tenemos tan pocas oportunidades de disfrutar como el vibráfono.

Precisamente la última vez que había visto tocar el vibráfono en un concierto fue con el gran Bobby Hutcherson en San Javier, a quien Arturo ha dedicado su último álbum, acompañado del recientemente fallecido Cedar Walton. Arturo estudió nada menos que con Gary Burton y salió de ese vivero inagotable de grandes músicos que es la Big Band de Sedajazz y la verdad que es un auténtico placer escucharlo. Es un músico elegante, versátil, potente y creativo que domina las mazas con una aparente sencillez que resulta verdaderamente increíble.

Arturo Serra-Fabio Miano Quartet-Arturo Serra

Arturo Serra-Fabio Miano Quartet-Arturo Serra

Se compenetró a la perfección con el trío acompañante, dejando cancha para que todos mostraran sus habilidades y alcanzando momentos de gran intensidad durante el concierto. La música fluía de manera tan natural que parecía que aquello fuese lo más normal del mundo y no quedaba otra que disfrutarla.

Un verdadero goce todo el concierto en el que abundaron los estándares, pero especialmente me quedo para el recuerdo con la explosiva versión del Black Narcissus de Joe Henderson. La verdadera complejidad del gran arte nunca se nota; precisamente una de las características de su grandeza es que parezca sencillo al espectador lo que lleva muchas horas de trabajo estudio y esfuerzo. Pues para demostrarlo, resultó un excelente botón.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *