Concierto: David Pastor y Lluís Roda, música y palabras de la mano

David Pastor Quinteto y Lluis Roda; © Santi Linares

Original propuesta de fusión de poesía y música, una convincente simbiosis que nos hizo pensar y disfrutar. Era el primer concierto de jazz en el ADDA, el flamante nuevo auditorio (ya era hora) de Alicante, y el resultado me dejó muy satisfecho.

 

David Pastor Quinteto y Lluis Roda; © Santi Linares

David Pastor Quinteto y Lluis Roda; © Santi Linares

Ficha del concierto

JAS! Concierto y recital poético. Quinteto dirigido por David Pastor. Poesías de Lluís Roda.

  • Fecha: 12 de mayo de 2012, 19,30 h.
  • Lugar: Alicante. ADDA. Sala de Cámara.
  • Formación:
    • Lluís Roda, rapsoda
    • David Pastor, trompeta
    • Vicent Macián, saxo tenor
    • Francesc Capella, piano
    • Rai Ferrer, contrabajo
    • Xavi Maureta, batería

El concierto-recital

A través de unos cuantos años los aficionados del jazz de esta ciudad hemos subido a lo alto de un castillo, nos hemos adentrado por los restos de una ciudad ibero/romana, hemos estado escuchando el bullicio del puerto al tiempo que la música de jazz, hemos estado en una antigua fábrica de tabacos e incluso hemos pisado el albero de una plaza de toros para asistir a actuaciones de la música que más nos gusta.

Por tanto fue un auténtico placer conocer, después de un paseo, una de las salas pequeñas de este auditorio, un recinto muy apropiado para conciertos de solistas o grupos pequeños, con unas butacas cómodas, aire acondicionado y una acústica más que aceptable; vamos que ha valido la pena la larga espera.

La propuesta era atrevida (para los tiempos que corren), un poeta como Lluís Roda recitando sus versos con la muy recomendable compañía del quinteto de David Pastor, un reconocido músico valenciano al que he tenido la suerte de ver con distintas formaciones. El espectáculo denominado JAS! presentaba la forma de una suite con distintos ritmos y cadencias.

El recitado claro y enérgico de Roda tenía el contrapunto ideal en los temas compuestos en su totalidad por Pastor. Historias urbanas y humanas, visiones de los barrios del extrarradio, recuerdos de la infancia y diversas reflexiones se fusionaban con las notas hard bop del grupo, siendo el poeta un instrumento más del sexteto.

Los sonidos de un bolero acompasaron los temas de amor y muerte, y poco a poco David Pastor se fue soltando y lanzando sus potentes solos, demostrando una vez más su valía como trompeta y compositor. El grupo le acompañó a la perfección con un sonido acústico, sin amplificar, más que suficiente para las dimensiones de la sala. La voz potente de Lluis Roda desgranaba las distintas imágenes poéticas y por un momento me acordé de Ovidi Monllor y su particular forma de decir y cantar.

David Pastor Quinteto y Lluis Roda; © Santi Linares

David Pastor Quinteto y Lluis Roda; © Santi Linares

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, organizador de la actuación, se apuntó un buen tanto. Los aplausos del público corroboraron el buen rato que pasamos con esta simbiosis músico vocal que esperemos tenga su reflejo en forma de grabación.

Mi valoración

ValoraTK Concierto bueno

¿Asististe a este concierto? ¿Lo has visto en otro lugar? Te escucho, lector.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *