Concierto: Deep Mind 4tet en el Tentacle

Deep Mind 4tet en Tentacle Summer Festival, recordándole al House sus raíces.

Ficha del concierto

Puede que te sorprenda pero en la costa de Lugo, pegadito a la ría de Foz, se celebra un festival de House de primer nivel, y te preguntarás ¿Oye Ayla, y eso que tiene que ver con el Jazz? ¡pues resulta que el grupo Deep Mind 4tet tiene bastante que enseñarnos sobre ello!

Deep Mind 4tet desprende complicidad entre sus integrantes, complicidad que se materializa en los juegos de voces entre trompeta y guitarra, en las miradas con el bajista que fluye con originalidad, mientras todo se mantiene “in the groove” con el metrónomo humano que hay a la batería.

Sus integrantes son músicos gallegos de primer nivel que ya pudimos ver tocando juntos en formaciones como Cats and Monkeys (Acid Jazz, Lugo) y ahora podemos verlos como cuarteto formado por Adrian Lage a la trompeta, con Borja García a la batería,  Ivan Reija a la Guitarra y Daniel Prieto, estudiante de física y joven promesa del bajo. Precisamente esta formación, Cats And Mokeys tocó el año pasado en este mismo festival, renovados, con nuevos temas y nuevo cantante, vuelven con fuerza tras ganar el Premio Martin Codax al mejor grupo de Blues, funk & soul de Galicia.

Pero Deep Mind 4tet poco tiene que ver con esa formación, según me cuentan ellos mismos :

“Experimentamos con el Jazz-Groovy con temas propios y ajenos, estos últimos traídos a nuestro terreno y destartalados para la ocasión. Cada concierto es diferente, nuestro set se adapta a las circunstancias, podemos hacer un bolo de Jazz o podemos hacer uno como el que hemos ofrecido en el Tentacle, mucho Groove y temas que se acercan mas a lo rockero. Partimos del Jazz y nos fuimos decantando por lo que mas nos apasionaba, acercándonos al Acid y a la propia electrónica.”

Y lo pude comprobar, ya que en el concierto que ofrecieron dentro de la Sesión Vermú nos sirvieron tanto de temas propios como temas de grupos tan variados como Radiohead o Led Zeppeling “deconstruídos” en una base de Jazz-Groovy aderezado con una salsa de Acid Electrónico. Agitado y puede que un poco revuelto, pero sin dudarlo refrescante y goloso.

De esta forma nos recuerdan las bases de lo que ahora llamamos House, las fuentes de las que bebió en los 70 y 80, sobre todo la escuela de Chicago, que es en la que se intenta centrar este festival, dándole un toque que definiría a caballo entre darle un punto analógico a un estilo que se encasilla algunas veces en lo únicamente electrónico y  aportarle la frescura creatividad de lo electrónico a los instrumentos tangibles y, por decirlo así, de toda la vida. Un equilibrio que nos hace pasar de bailar con un ritmo pegadizo a agitar la cabeza frenéticamente con el ruido distorsionado de la guitarra y la trompeta pasadas por pedaleras.

Tentacle Summer Festival lleva desde 2011 organizándose frente a la ría de Foz, atrayendo en plena temporada alta a todo tipo de público, familias enteras (perritos incluidos) que se acercan a las sesiones vermú para culturizar a sus hijos musicalmente y disfrutar del aire puro del mar. El ambiente es agradable y respetuoso, las cervezas Estrella Galicia conviven con un castillo hinchable que hace las delicias de los niños entre concierto y concierto. Eso sin olvidarnos de las sesiones nocturnas donde, ahora sí, prima House en el sentido mas electrónico posible, al que nos tiene acostumbrados éste estilo, este año con nombres como los de Dr. Think, DidacTic, Manolo Vilouta, Adolfo Velayos, Vitor P, Bep Kororoti, Craig Smith y Frederick, Atjazz , Alex Barck (en representación del colectivo Jazzanova).

Biquiños desde Galicia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *