Concierto: Eliane Elias clausura Jazz San Javier 2012

Eliane Elias y su grupo; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Con algo de pena entré en el recinto del auditorio del Parque Almansa en el último concierto del festival de jazz de San Javier 2012, pero contento en el fondo por poder disfrutar de una actuación que sabía me iba a gustar.

Eliane Elias y Rubens de la Corte; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Eliane Elias y Rubens de la Corte; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Ficha del concierto

  • Festival: Jazz San Javier 2012.
  • Lugar: Auditorio del parque Almansa, San Javier.
  • Fecha: 28 de julio de 2012.
  • Formación:
    • Eliane Elias, cantante y piano.
    • Marc Johnson, contrabajo.
    • Rafael Barata, batería.
    • Rubens de la Corte, guitarra.

Crónica del concierto de Eliane Elias

Eliane Elias es un valor seguro, puede sonar raro en una artista pero creo que es así: cuando asistes a uno de sus conciertos sabes que vas a disfrutar de unos temas en su mayor parte conocidos, pero de la mano (y voz) de una intérprete de calidad, rodeada de excelentes músicos. Previsible tal vez pero no por eso menos atractiva la propuesta.

A Eliane la podemos encuadrar en un grupo selecto, en el top ten, o twenty o thirty de la música brasileña más reconocible. Un nivel de contrastada profesionalidad y calidad, con presencia en los premios Grammy y esas cosas. Pero no es un status regalado sino que se lo ha ganado ella con su buen hacer e inteligencia.

Con una amplia carrera y reconocido éxito en su tierra, le costó un tiempo “entrar” en nuestro país, y le ayudó su presencia en la fantástica película Calle 54 (2000) de Fernando Trueba. Desde entonces ha visitado con frecuencia los escenarios españoles y en esta ocasión volvía a San Javier para cerrar su festival y recoger el premio especial.

En su actuación recuperó algunos de los temas más famosos de aquella bossa nova que cumplió hace no mucho cincuenta años, pero que sigue muy viva y cada vez más popular. Precisamente Chega de saudade fue la canción que, según los historiadores, dio origen al movimiento y de la que Eliane ofreció una versión “canónica”. Del maestro Jobim escogió Samba de una nota só y So danço samba. Eliane tocó el piano con mucho swing, nada que ver con la sosería de Diana Krall.

Marc Johnson; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Marc Johnson; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Su grupo sonó compacto y muy rodado. Entre los músicos destacó su marido, el contrabajista Marc Johnson, que actúa con ella desde hace más de veinte años, y que tuvo el privilegio de acompañar entre otros a Bill Evans y Stan Getz. Un toque jazzístico que se acoplaba perfectamente a los aires brasileños. También me gustó el batería Rafael Barata con su redoble seguro, mucho ritmo, un volumen de sonido muy ajustado y sin afán de protagonismo, lo cual es muy de agradecer en los percusionistas.

Rafael Barata; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Rafael Barata; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Del repertorio del gran pianista Joao Donato rescató A Ranha, la réplica del simpático de Joao al conocido tema O Pato de Joao Gilberto. Eliane Elias interpretó de su último disco (Light My Fire, Concord Picante 2011) algún tema de Gilberto Gil, lástima que no apareciera la cara sonriente del ex ministro de Cultura de Brasil por el escenario.

Rubens de la Corte; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Rubens de la Corte; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Un momento cumbre fue su versión de Desafinado a trío, con un impresionante solo de contrabajo de Marc Johnson que de esta forma nos dijo “aquí estoy yo”. Otro tema a destacar fue su homenaje a Dorival Caymmi de la mano de su Rosa Morena, popularizada por el gran Joao Gilberto.

Y en un sin sentir llegaron los aplausos finales, la entrega del premio y la despedida de San Javier hasta, esperemos, el año que viene.

Eliane Elias y su grupo; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Eliane Elias y su grupo; Copyright: RMellado/Jazz San Javier

Mi calificación

ValoraTK Concierto bueno

¿Estuviste en el concierto? ¿Te gustó? ¿La has oído en otra parte? Te escucho, lector.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *