Concierto: Eliptic Project, buen concierto de jazz de nuestro tiempo

Eliptic Project: Roc Calvet; © Álex García

Tercera entrega del ciclo de Jazz y Blues en la antigua fábrica de tabacos de Alicante y de nuevo un estreno en nuestra ciudad. Cuatro interesantes músicos catalanes presentaban su propuesta artística, buscando la complicidad del auditorio, y doy fe de que lo consiguieron.

Eliptic Project: Roc Calvet; © Álex García

Eliptic Project: Roc Calvet; © Álex García

Ficha del concierto

  • Fecha: 15 de diciembre de 2011, 20,30 h.
  • Lugar: Alicante. Las Cigarreras. La Caja Negra.
  • Ciclo: Jazz & Blues Club.
  • Formación: Eliptic Project
    • Xavi Figuerola, saxo.
    • Roc Calvet, guitarra.
    • Miguel Serna, contrabajo.
    • Oriol González, batería.

Crónica del concierto

La primera impresión al ver un cuarteto sin piano es de sorpresa, aquí falta algo me decía, pero tras los primeros compases las dudas se despejaron. La guitarra en esta ocasión llevaba la “voz cantante”, de la mano de Roc Calvet, quien en su primer solo me impresionó con la limpieza y naturalidad de su sonido.

Eliptic Project: Xavi Figuerola; © Álex García

Eliptic Project: Xavi Figuerola; © Álex García

Tomó el testigo el saxo de Xavi Figuerola, un músico de amplia experiencia, contrapunto ideal a la juventud del cuarteto. Con unos fraseos muy convincentes nos avanzó lo que nos esperaba, y no era otra cosa que un buen rato de jazz de nuestro tiempo, imprevisible, imaginativo y contundente. Temas propios, con algún homenaje a maestros como Wayne Shorter, una buena sombra a la que cobijarse. Los músicos se miraban, sonreían, disfrutaban tocando, y nos mostraban un buen rollo contagioso.

Eliptic Project: Oriol González; © Álex García

Eliptic Project: Oriol González; © Álex García

El batería Oriol González, a la manera de Art Blakey, no paraba de echar leña al fuego desde la sección rítmica, sus alegres y rítmicos redobles espoleaban al grupo, mientras Miguel Serna con el contrabajo aportaba la complementaria seguridad de sus notas.

Eliptic Project: Xavi Figuerola y Miguel Serna; © Álex García

Eliptic Project: Xavi Figuerola y Miguel Serna; © Álex García

En ocasiones los guitarras solistas tienen el peligro, a mi modesto entender, de realizar largas intervenciones que no siempre llegan a buen puerto, en este caso el amigo Roc Calvet demostró tener una gran técnica al servicio de unas ideas muy claras. Sobre sus acordes y punteos alzó el vuelo Xavi Figuerola, ofreciendo unos intensos solos con su saxo, con progresivas improvisaciones entre las sonrisas de sus compañeros de cuarteto. De esta manera fueron desgranando los temas de su (de momento) único disco, Six tunes below zero (Quadrant, 2009), con el intervalo de los aplausos del público. A destacar de nuevo la ajustada amplificación de lo que sonaba en el escenario.

Eliptic Project: Roc Calvet; © Álex García

Eliptic Project: Roc Calvet; © Álex García

Cuando me quise dar cuenta (buena señal) el concierto acababa y los componentes del grupo saludaban satisfechos; tras un breve y contundente bis (confesaron que no tenían más temas preparados), se despidieron definitivamente. Otro buen concierto de este ciclo, y van tres de tres. Salí de la Caja Negra con la alegría de haber conocido a estos jóvenes e inquietos músicos. Cerramos de esta manera tan buena el año y esperamos con impaciencia el siguiente concierto de esta programación.

Mi calificación

ValoraTK Concierto excelente

Tu aportación

¿Estuviste en este concierto? ¿Te gustó? ¿Los has visto en algún otro lado? Tienes los comentarios para contarme lo que quieras.

Enlaces de interés

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *