Foto-cronica de un concierto: Sedajazz en Elda

Escrito en colaboración con inmablaya.
Esta es la crónica de un concierto peculiar. Es la primera vez que vemos los ensayos previos al concierto, y además unos ensayos de músicos que, en algunos casos era la primera aproximación que hacían al mundo del jazz.
Y como experiencia fue estupenda. Y en este artículo te la contamos en forma de fotonovela. Si conoces (e incluso has leído) las fotonovelas, ya vas teniendo una edad, como nosotros (o incluso más). Si no las conoces, eso que te habías ahorrado… hasta ahora. Acompáñanos tras el salto.

«¡Qué bien que nos ha salido el concierto! ¡Hasta sonaba a jazz!»
Datos básicos
- Localidad: Elda;
- Entidad: Conservatorio Profesional Ana María Sánchez;
- Organizador: José Carlos Luján;
- Formadores: Latino Blanco y Carlos Martín del colectivo Sedajazz;
- Sala del concierto: Centro Cultural Petrer;
- Post-concierto: charla con los profes y a ver la entradica de Moros y Cristianos.
El ensayo
Comienza la historia cuando llegamos al conservatorio y conocemos a José Carlos Luján, el profesor del conservatorio que impulsó e imparte la asignatura de jazz a alumnos de 5º y 6º y con el que hablaremos en profundidad en otro artículo futuro de Conversajazz.

Luego conocemos en persona a Latino. Decimos en persona porque ya lo conocíamos de forma electrónica cuando tan amablemente accedió a participar en nuestra sección de entrevistas.
Y comienzan la clase teórica y los ensayos. Los alumnos se dividen en dos grupos, y nosotros nos quedamos con Latino. Comienza todo con buen rollito
Conforme se avanza, o más bien conforme se atasca, la concentración sustituye a las risas
La tensión comienza a palparse en el ambiente: dentro de un rato actuamos y no nos sale esto. “pero ¿cómo es posible que no os salga lo más fácil?” pregunta Latino. Siguen ensayando.

Entra el otro profe, Carlos Martín y pregunta “¿Qué tal?” Y Latino disimula “De maravilla. Procuraremos no dejaros en ridículo”. Y entonces Latino da unos pases mágicos…
… y ocurre la magia. ¡Ya sale!. Vamos al concierto.
El concierto
Lo que enseguida salta a la vista es que este concierto va a ser divertido. Los artistas se muestran contentos y orgullosos por ser capaces de tocar jazz con sólo tres clases (algunos llevaban alguna más…). Estos de Sedajazz son unos magos con unas ganas de enseñar magníficas. Y por ello se entregan totalmente para que aprendan sus alumnos.
Y los alumnos disfrutan haciendo solos
Y los profes se lucen con sus solos
Y se juntan todos en el escenario
Y se lanzan a un tema flamenco-jazz

Y Carlos demuestra que un buen músico puede hacer música con lo que sea. Un solo magnífico con el cajón.
Y acaba el concierto. Un concierto muy divertido, donde los músicos del Conservatorio de Elda demostraron que el jazz también es una música que les gusta a los jóvenes y con la que se pueden divertir.
Y después del concierto, mientras muchos de los músicos se iban con sus instrumentos a tocar en la entredica de Moros y Cristianos, nos quedamos charlando con Latino, con Carlos y con José Carlos. Les apasiona esta música y les apasiona enseñar a otros a amarla. Muchas gracias por vuestra tarea para ir acrecentando el grupo de gente a los que nos apasiona el jazz.
Más fotos y vídeos
Y esto no es todo. Tenemos más fotos (no hemos puesto ni la mitad), y las hemos colgado en nuestra cuenta de JazzTK en Flickr para que podáis disfrutarlas.
Y si queréis escuchar cómo quedó (aunque el sonido era mucho mejor en directo, por supuesto), podéis ver los vídeos que José Carlos tiene en su cuenta de Youtube. Aquí os dejamos un ejemplo de la última canción:
Tu opinión
¿Y tú que opinas? ¿Te gusta? ¿Te gustaría asistir a algún curso de Sedajazz? ¿Eres uno de los que actuó esa noche? ¿Qué tal la experiencia?
Enlaces
- Enlaces relacionados de JazzTK:
- Nuestro perfil en Flickr
- Nuestro perfil en Facebook
- Página web de Sedajazz
- Nota: los «pensamientos» son inventados por los escritores (no somos telépatas), aunque seguro que no se alejan mucho de los reales