Concierto: Giovanni Mirabassi Trío, sentido y sensibilidad.

Tocar un piano donde han puesto sus manos artistas de la talla de McCoy Tyner, Joao Donato, Hank Jones, Cedar Walton y Enrico Pieranunzi supone una gran responsabilidad y al mismo tiempo un reto que Giovanni Mirabassi superó con nota alta en el primer concierto del festival de jazz de San Javier 2012.

Giovanni Mirabassi Trio 01; ©RMellado/Jazz San Javier

Giovanni Mirabassi Trio 01; ©RMellado/Jazz San Javier

Ficha del Concierto

  • Festival: Jazz San Javier 2012
  • Lugar: San Javier. Auditorio del Parque Almansa
  • Fecha: Viernes 6 de julio de 2012, 21, 30 h.
  • Formación: Giovanni Mirabassi Trío
    • Giovanni Mirabassi, piano.
    • Gianluca Renzi, contrabajo.
    • Lukmil Pérez, batería.

Crónica del concierto: Giovanni Mirabassi Trío

Todavía había claridad cuando el pianista italiano, casi con timidez, se sentó en la banqueta y destapó el tarro de sus esencias. Muy bien acompañado por el contrabajo de Gianluca Renzi (incansable llevando el ritmo con los pies) con el que estableció una conexión instantánea.

Giovanni Mirabassi Trio 02; ©RMellado/Jazz San Javier

Giovanni Mirabassi Trio 02; ©RMellado/Jazz San Javier

En la batería, Lukmil Pérez se acopló al espíritu sensible y contenido de los temas, sus redobles “a media voz” complementaban a la perfección las melodías que surgían en el escenario.

Giovanni Mirabassi Trio 05; ©RMellado/Jazz San Javier

Giovanni Mirabassi Trio 05; ©RMellado/Jazz San Javier

Y ese silencio especial (a veces interrumpido por el pesado de turno) de las grandes ocasiones se hizo presente en el auditorio del Parque Almansa.

El músico de Perugia afincado en París cuida mucho sus directos y ha editado en disco varios de ellos. En el concierto de San Javier alternó temas propios con su particular lectura de clásicos latinoamericanos, como un Vuelvo al Sur a cámara lenta y una minimalista versión de Alfonsina y el mar, muy bien acompañada por el batería cubano.

Mirabassi se mostró como un pianista sugerente e inspirador para sus compañeros y que me supo a gloria bendita especialmente en su lectura del Gracias a la vida de Violeta Parra, con su improvisación final llevada a terrenos cercanos al jazz latino.

Giovanni Mirabassi Trio 03; ©RMellado/Jazz San Javier

Giovanni Mirabassi Trio 03; ©RMellado/Jazz San Javier

El cuidado sonido del recinto contribuyó al éxito de una actuación que archivamos en nuestra memoria. Alberto Nieto y su equipo han apostado siempre por los músicos europeos y con Giovanni Mirabassi Trío se han apuntado un buen tanto. Ahora nos queda esperar a otros artistas de los teclados como Stefano Bollani. Por pedir que no quede.

Mi valoración

ValoraTK Concierto excelente

Yo ya te he dado mi opinión, ¿cuál es la tuya, querido lector? ¿Estuviste en este concierto? ¿O en algún otro de estos músicos? Te escucho.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *