Concierto: Juanma Barroso Quinteto, energía y personalidad

No nos cansamos de comprobar el buen estado de forma de los músicos de jazz españoles (y los que viven en España aunque vengan de otros países), sus ganas de crear y desarrollar nuevas ideas. En esta ocasión el batería madrileño Juanma Barroso al frente de su quinteto nos hizo disfrutar con su actuación.
Ficha del concierto: Juanma Barroso Quinteto
- Lugar: El Refugio, San Juan (Alicante)
- Fecha: 9 de enero de 2014
- Formación:
- Juanma Barroso, batería
- Ariel Brínguez, saxo tenor
- Jorge Vistel, trompeta
- German Kucich, piano
- Reinier Elizalde “El Negrón”, contrabajo
Reseña del concierto
Se notaba en el ambiente la expectación ante este concierto, teníamos buenas referencias de varios de los miembros del quinteto y con las primeras notas nos dimos cuenta de que no nos habíamos equivocado. Al alcance de la mano teníamos a cinco destacados intérpretes que nos iban a proporcionar una fuerte dosis de la música que más nos gusta.
Un quinteto liderado por el batería Juanma Barroso, un músico experimentado, con las ideas muy claras, y un sonido potente, ajustado, sin perderse en florituras, que nos hizo vibrar toda la noche. Sus toques y redobles guiaban con mano firme la ruta para sus compañeros.
A su lado la labor fundamental de Reinier Elizarde “El Negrón” al contrabajo, quien junto a German Kucich al piano formaban un auténtico “muro de sonido” sobre el que podían volar la pareja de vientos cubanos. Conocíamos al saxo Ariel Brínguez por un magnífico concierto de un grupo liderado por el contrabajista Javier Colina, con un repertorio de temas latinos (Javier Colina Quartet en Jazzazza). Pero en esta ocasión íbamos a conocer su faceta más jazzera. Sus solos fueron ganando intensidad, tema a tema, en unas imaginativas improvisaciones que alternaba con su compañero Jorge Vistel.
El trompeta también nos deleitó en sus intervenciones, como en un hipnótico solo en el que las notas se repetían a manera de mantra. El argentino Germán Kucich al piano tuvo que luchar para hacer valer sus acordes entre la fuerza de sus colegas, demostrando su calidad e imaginación. Reinier Elizarde no paró en ningún momento y en dos ocasiones puntuales hizo valer su aquí estoy yo en forma de dos impresionantes solos.
El repertorio se basó en los temas de la grabación de Juanma Barroso Nairi (Son-art producciones, 2012). Melodías originales compuestas por el batería y su compañero, el contrabajista Paco Charlín. Jazz ecléctico de nuestro tiempo, abierto a otras influencias. Es una música que exige unos intérpretes con mucha técnica y creatividad. Un trabajo valiente en estos tiempos tan difíciles para la cultura en nuestro país.
La sala El Refugio se está consolidando como un lugar de encuentro imprescindible para los aficionados al jazz alicantinos. Una completa y variada programación se combina con un local muy acogedor, gestionado por músicos que le ponen mucho cariño a su trabajo. Resulta un placer estar cerca del grupo, con un silencio respetuoso del público, disfrutar de su labor mientras tomamos unas cervezas y los ya famosos Perritos Sambeat.
Estupenda reseña y estupendas fotos que reflejan en buena medida lo que fue el concierto.
Un saludo.
JC