Concierto: Polo Ortí e Israel Sandoval, manifiesta complicidad

Piano y guitarra en deliciosa sintonía, cuarteto equilibrado y sugerente. El concierto de Polo Ortí Cuarteto celebrado en Bogui Jazz (Madrid) el 14 de junio me supo a poco, y no por breve, sino por bueno.

Grandes músicos y excelente interpretación, pero sobre todo, manifiesta complicidad entre piano y guitarra que se notaba en cada pieza y que nos permitió al público pasarlo muy bien.

Polo Ortí

Polo Ortí

Te dejo un vídeo del concierto, grabado por Bogui Jazz:

Ficha del concierto

  • Fecha: 14 de junio de 2012
  • Lugar: Bogui Jazz, Madrid
  • Formación
    • Polo Ortí, piano
    • Israel Sandoval, guitarra
    • Víctor Merlo, contrabajo
    • Federico Marini, batería
  • Artista invitado: Jeremy de Jesús, flauta

Crónica del concierto

Aunque en el jazz clásico ha habido grandes grupos con piano y guitarra (Oscar Peterson, Nat King Cole,…), no son demasiado habituales: piano y guitarra suelen disputarse el mismo rol; pero en este caso, cada cual tenía su sitio y cada uno de ellos disfrutaba del resto. Y tanto Víctor Merlo como Federico Marini estuvieron brillantes en su labor de apoyo a los solistas.

Polo Ortí, Sandoval, Merlo y Marini en Bogui Jazz; © Jaime Massieu

Polo Ortí, Sandoval, Merlo y Marini en Bogui Jazz; © Jaime Massieu

Acudí al concierto con muchas expectativas. No conocía a Polo Ortí pero había visto en su biografía la sólida formación del pianista y sus logros.

A Israel Sandoval ya había tenido la suerte de verle en Xàbia Jazz el verano pasado. Aquélla vez en una big band (Bob Sands Big Band, por cierto, aquí tienes fotos de ese concierto: Fotografías: Bob Sands Big Band en Xábia Jazz 2011), muy diferente registro y con muchísima brillantez.

Comenzó el concierto incorporándose a la formación como invitado en el primer tema el flautista portorriqueño, Jeremy de Jesús, que no figuraba en el cartel, pero que, desde luego, “no pasaba por allí sin más…”. Este inicio marcó la fuerza y brillantez que se reflejó en el resto del concierto.

El repertorio incluía temas en los que tomaban el protagonismo tanto el piano como la guitarra, la mayoría composiciones de los propios intérpretes.

El solo de Polo Ortí en la segunda pieza, Tiempos difíciles, obtuvo un merecido aplauso del entregado público. El pianista toca muy bien, se nota su sólida base. Y Sandoval no se quedó atrás, interpretando otro brillante solo que fue igualmente correspondido por el público.

Polo Ortí en Bogui Jazz; © Jaime Massieu

Polo Ortí en Bogui Jazz; © Jaime Massieu

Le siguieron los temas Is it all about?, Lately, Miguel Blanco o Solo.

Disfruté del concierto por varios motivos, el primero y primordial fue por la gran calidad musical, tanto en la interpretación como en las composiciones. El segundo fue por la gran complicidad entre los músicos que se transmitía en cada pieza y que el público disfrutaba en absoluto silencio, atentos a la actuación.

Por ejemplo, en Is it all about?, Sandoval comenzó con un solo de guitarra, y, después, se unió el piano, y vimos cómo se producía esa comunicación entre ellos (y entonces pienso, ¡ay, cuánto me gustaría saber tocar, qué bien se lo pasan!).  Y así todo el concierto, una gozada.

Y otro elemento que hace disfrutar los conciertos es el local y su ambiente. Se nota que a los de Bogui Jazz les gusta esta música, dejando un escenario adecuado en cuanto a tamaño a este tipo de músicas (ya sé que algunos encuentran encantador estar sentado casi encima del trompetista, e incluso “pasarle la toalla al músico”, pero bueno, la verdad es que lo contrario tampoco está mal…).

Y el ambiente fue el propicio, muy marcado por el lugar y su prestigio, y por su público: entregado, atento y disfrutando de la música; que para eso estamos allí, para escuchar, que esta música no es “música de fondo para tomar una copa”, aunque también sé que a otros les parece bonito oír el sonido de copas de fondo…

Polo Ortí; © Juanma Cantos

Polo Ortí; © Juanma Cantos

En suma, un brillante concierto, de esos que sales con ganas de más. Esperaremos a la próxima para disfrutar del buen jazz.

Mi valoración

ValoraTK Concierto excelente

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *