Concierto: Terri Lyne Carrington “The Mosaic Project”. Las chicas son guerreras

Terri Lyne Carrington - The Mosaic Project-0; ©RMellado/Jazz San Javier

Una de las muchas virtudes del Festival de San Javier ha sido tradicionalmente que nos ha ofrecido algunas de las nuevas e interesantes propuestas que se daban en el mundo del jazz. Este año, a pesar de los dichosos recortes, no podía ser menos y The Mosaic Project, el proyecto de la excelente baterista Terri Lyne Carrington, supuso una fresca e interesante muestra del nuevo jazz que se anda cociendo.

Terri Lyne Carrington - The Mosaic Project; ©RMellado/Jazz San Javier

Terri Lyne Carrington – The Mosaic Project; ©RMellado/Jazz San Javier

Ficha del concierto

  • Festival: Jazz San Javier 2012
  • Lugar: San Javier. Auditorio del Parque Almansa
  • Fecha: 14 de julio de 2012
  • Formación: Terri Lyne Carrington “The Mosaic Project”. Invitada especial: Dianne Reeves
    • Terri Lyne Carrington – batería
    • Diane Reeves – voz
    • Tineke Postma – saxo tenor y soprano
    • Tia Fuller – saxo y flauta
    • Helen Sung – piano
    • Nir Felder – guitarra
    • Joshua Hari Brozoski – contrabajo y bajo eléctrico

 Crónica del concierto: Terri Lyne Carrington – The Mosaic Project

Abrió la velada la cantante estadounidense Dayna Kurtz, visitante habitual por estos pagos. Su propuesta resultaba interesante a priori: un puñado de buenos temas poco conocidos del cancionero americano de los 50 y 60 (canciones perdidas como ella misma dice). Y el concierto tuvo algún momento interesante, aunque en general resultó demasiado plano. Desde luego fue mucho más atractivo que la infumable actuación que nos ofreció en el Colegio de Médicos de Alicante hace un par de años. Aun así debo reconocer mis prejuicios hacia esta chica. Lo siento, no puedo evitarlo, pero ese halo de bohemia neoyorquina me resulta impostado y, lo que es peor, bastante aburrido.

Terri Lyne Carrington - The Mosaic Project; ©RMellado/Jazz San Javier

Terri Lyne Carrington – The Mosaic Project; ©RMellado/Jazz San Javier

Pero vamos a lo que interesa: la veterana baterista Terri Lyne Carrington presentaba su álbum The Mosaic Project, con un puñado de excelentes colaboraciones. Ya me impresionó su forma de tocar hace más de diez años en ese mismo escenario acompañando a Herbie Hancock y desde entonces he tenido oportunidad de verla en un par de ocasiones y nunca ha defraudado. Terri posee una enorme cantidad de recursos y una extraordinaria imaginación a la hora de tocar su batería lo que la convierte en una intérprete excepcional.

Dejando de lado la anécdota de formar un grupo mayoritariamente femenino, lo que supone una novedad en un mundo más bien machista como el del jazz en el que a la mujer se le suele reservar, salvo muy honrosas excepciones, el papel de cantante y poco más, lo primero que llama la atención de este proyecto es su eclecticismo y su elevado nivel técnico.

Terri Lyne Carrington - The Mosaic Project; ©RMellado/Jazz San Javier

Terri Lyne Carrington – The Mosaic Project; ©RMellado/Jazz San Javier

Un puñado de excelentes músicos entre los que, además de la líder, destaca la pianista Helen Sung y los saxos tenor y soprano de Tineke Postma pero entre los que sobresale especialmente el saxo de Tia Fuller, una instrumentista de muchos quilates, pequeña de talla pero grande en arte, acompañante entre otras de Beyoncé o Esperanza Spalding, y una magnífica solista de jazz, como ya ha demostrado en sus discos en solitario y numerosas colaboraciones. Algunos de sus solos nos dejaron apabullados, en especial el que se marcó en la libérrima versión del Michelle de Lennon y McCartney.

Terri Lyne Carrington - The Mosaic Project; ©RMellado/Jazz San Javier

Terri Lyne Carrington – The Mosaic Project; ©RMellado/Jazz San Javier

Entre tanto talento solo me chirrió un poco la participación del guitarrista Nir Felder, simplemente correcto, pero a un nivel bastante inferior al de sus acompañantes.

Y por si faltaba algo ahí estaba la gran Diane Reeves. A un servidor aún se le ponen los pelos de punta cuando recuerda alguno de sus conciertos (en San Javier hace dos temporadas, sin ir más lejos). En esta ocasión asumió perfectamente su papel de artista invitada y dejó la cancha suficiente para que el grupo se luciese en los instrumentales. Pero aun así su presencia y su voz son tan impresionantes que terminan por eclipsar al resto y llenar el escenario.

Terri Lyne Carrington - The Mosaic Project; ©RMellado/Jazz San Javier

Terri Lyne Carrington – The Mosaic Project; ©RMellado/Jazz San Javier

Probablemente el concierto decayó algo en cuanto a su transmisión con el público hacia el final del mismo (cuatro horas de conciertos acaban por resultar fatigosas), pero entonces volvió Diane para tomar las riendas y, sobrada de recursos, jugar con el público y demostrar, una vez más, sus portentosas facultades vocales.

Y así terminó la noche, con una buena muestra de jazz moderno, un repertorio muy variado y la mejor cantante de jazz que hemos visto en nuestra vida.

Mi valoración

ValoraTK Concierto excelente

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Roberto dice:

    No hace mucho tocaron en el festival VIJAZZ de Vilafranca del Penedès y, sin duda, fue uno de los conciertazos de la programación!!! Estoy contigo; lo mejor, Tia Fuller y TIneke Postma, juntamente con Helen Sung.
     
    A quien le interese ver más fotos y mi pequeña crónica del concierto: http://fotografiandoeljazz.blogspot.com.es/2012/07/vijazz-2012-terri-lyne-carrington-feat.html

    • jjpamblanco dice:

      Me alegro de que coincidamos, Roberto.. Sin duda un concierto altamente recomendable.
      Un saludo.

    • alexgarcia dice:

      Gracias por tu comentario Roberto. Me apunto el blog para añadirlo a nuestros contacto en la nueva versión de JazzTK Revista digital de jazz que está a punto de salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *