Conversamos con Albert Vila, guitarrista (nº 38)

Tenemos en la edición 38ª de Conversajazz a un guitarrista catalán con múltiples proyectos en marcha y que justo esta semana lo vamos a poder disfrutar en las provincias de Murcia y Alicante: Albert Vila.

Albert Vila

El artista: Albert Vila

El guitarrista y compositor barcelonés Albert Vila ha pasado por el Taller de Musics de Barcelona, además de por Amsterdam en su periodo formativo. Es un guitarrista que nos gusta en JazzTK Revista digital de jazz, y ya hicimos una reseña de su disco Tactile.

Tiene varios proyectos, como el que le une a dos grandes músicos como Jorge Rossy y Reinier Elizarde de estándares de jazz, o un dúo con la cantante Clara Luna, u otro con temas originales con Marco Mezquida, Marko Lohikari y David Xirgu,…

Un vídeo para amenizar la entrevista:

El cuestionario de Conversajazz

Empezamos con tu pasión por el jazz…

¿A quién has visto en directo que te ha parecido colosal? ¿A quién te hubiera gustado ver?

Joe Lovano. Lo vi en  el Lincoln Center en NY y fue simplemente increíble.

¿Qué le dirías a alguien que no sabe nada de jazz? ¿A quién le recomendarías que escuchara?

Me costaría mucho recomendar algo , mas que nada porque la etiqueta de Jazz en sí misma ya asusta a la gente,  y viene con muchos prejuicios y valores que muchas veces están distorsionados… en fin, Miles probablemente seria uno de aquellos músicos que siempre conjugo a la perfección el binomio calidad-grandes audiencias. Probablemente le remitiría a Miles.

Dime un libro que te recuerde a jazz.

El Palacio de la Luna de  Paul Auster, tiene por algún motivo algo de misterioso que siempre ha sido lo que  me ha atraído del jazz.

Y ahora, ayúdame con la sección de jazz y cine: ¿qué película te gustaría que comentara?

Últimamente me gustaron  mucho películas como : Drive , ShameBiutiful.

Sé que es muy difícil elegir uno, pero ¿cuál tu estándar de jazz favorito?

Cualquier estándar interpretado por Jarrett se puede convertir al instante en mi favorito, jajaja. Hay un tema que me gusta mucho que se llama Goodbye de  Gordon Jenkins.

Seguimos con tu aportación a la música de jazz. Ahora completa la frase…

Del primer concierto de jazz que diste lo que recuerdas es…

Estar tan nervioso que tenia que hacer un esfuerzo para que mis manos no temblasen y poder sujetar la púa correctamente, jajaja, muy gracioso.

Todos tenemos motivos. Canta Sabina que “nos sobran los motivos”. Los tuyos para ser músico de jazz son…

Los motivos están en la música en sí misma,  y creo que cualquier músico los debería encontrar en ella, por eso seguimos en esta profesión.

Me imagino que llega un momento, o varios si eres afortunado, que hacen que digas “cuánto me alegro de dedicarme a esto”. Los momentos en los que piensas “sólo por esto merece la pena” son…

Bueno cuando las cosas funcionan en un escenario, que es donde han de funcionar, en general, de lo que tú quieres que sea a lo que es hay una distancia, y en esa distancia es donde esta lo interesante y lo necesario para que la música continúe creciendo.

Y de vez en cuando giras la vista a los comienzos de tu carrera y te ves ahora, y piensas…

Esto sólo es el principio.

Supongamos que se te acerca un chaval o chavala por la calle, o te remite un mail que para el caso es lo mismo, y te dice “oye te admiro, conozco tu trabajo y a mí me encantaría ser músico de jazz” y tú le contestas…

Le animaría a hacerlo, no hay nada mas grande que alguien que sabe lo que quiere hacer, lo ama y lo desea. Tristemente es lo que falta en nuestra sociedad, así que si alguien lo tiene: ¡¡adelante!!

Los músicos de jazz por lo general estáis en muchos proyectos diferentes. Los proyectos en los cuáles estás embarcado ahora o qué estás preparando para fechas próximas son…

Justo ahora estamos mezclando el segundo disco a dúo (voz y guitarra) junto a Clara Luna. Por lo demás ahora estoy con la promo del disco de Standards junto a Reinier Elizarde al contrabajo y Jorge Rossy a la batería. Espero también poder grabar a principios del 2013 con un nuevo cuarteto formado por Marco Mezquida, Marko Lohikari y David Xirgu para el cual escribí un repertorio completamente nuevo.

Y por último…

¿Qué música estás escuchando mientras respondes a la entrevista?

Los cuartetos de cuerda de Ravel, los descubrí hace poco y no puedo parar de oírlos. Altamente recomendables

Siempre nos queda algo en el tintero. Concretamente te gustaría añadir…

Agradeceros la tarea que estáis haciendo, y desear que  tanto los músicos como los no músicos ayudemos asistiendo a conciertos, que la música en directo no vaya aun a menos. Creo que es algo que está en nuestras manos cada vez más, no podemos esperar  que alguien nos solucione esa situación, somos parte de ella, y probablemente somos también la clave.

Los agradecimientos son hacia ti por participar en JazzTK Revista digital de jazz. Tenemos muchas ganas de verte en concierto y para ir abriendo boca, un nuevo vídeo, en esta ocasión del proyecto con Clara Luna:

Álex García

Creador y administrador de JazzTK Revista digital de jazz. Si algo falla en JazzTK, échale a él la culpa. El jazz y la fotografía son dos de sus grandes aficiones, y ambas las conjuga en JazzTK, aunque puedes ver más fotografías suyas en su blog fotográfico Álex García Fotografías. También se ha aficionado a diseñar páginas web y ya lleva unas cuantas. Para saber cuáles y más información: Álex García

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *