Conversamos con Eva Cortés, cantante de jazz

Eva Cortés

Escrito en colaboración con Inma Blaya

En esta entrega de Conversajazz tenemos la suerte de contar con una de las voces principales del jazz femenino en España. La hondureña de nacimiento, sevillana de crianza y que vive entre Madrid y París tiene una voz muy característica y agradable. Y ha tenido la amabilidad de compartir un ratito con nosotros.

Eva Cortés

Eva Cortés

Eva Cortés

Lo primero, un vídeo para amenizar la lectura:

La música de Eva Cortés refleja las diferentes fuentes musicales de las que ha bebido, y eso lo refleja en su particular interpretación del jazz. Porque es el jazz al que Eva lo considera su principal influencia musical, como demuestra el título del último disco, Back 2 the source, en el cual reinterpreta de forma maravillosa un buen puñado de estándares del American Songbook.

Eva Cortés-Back 2 the source

Eva Cortés-Back 2 the source

Y sin enrollarnos más, vamos con…

El cuestionario

Empezamos con tu pasión por el jazz…

¿A quién has visto en directo que te ha parecido colosal? ¿A quién te hubiera gustado ver?

Uffff la lista es larga… a McCoy Tyner, a Ornette Coleman, a Wayne Shorter varias veces, a Dave Holland, a Anthony Braxton, Sonny Rollins, Brad Mehldau, Kurt Elling, Markus Miller, Ahmad Jamal, Herbie Hankock…. la lista es larguísima, tengo la buena costumbre de ver muchísimo jazz en directo.

¿A quien me hubiese gustado ver? a todos los que se fueron antes de que yo pudiese ir a verlos….

¿Qué le dirías a alguien que no sabe nada de jazz, a quién le recomendarías que escuchara?

Le recomendaría que comprara una entrada para ver un concierto en directo…

El jazz es muy accesible en directo, porque el publico puede sentir  lo bien que se lo están pasando los músicos, la energía tan vital que desprende…y creo que eso despierta la curiosidad y engancha 🙂

Dime un libro que te recuerde a jazz y por qué.

No se que decirte, lo primero que se me ha venido a la cabeza son las memoria de Billie Holiday, no es que me recuerde a jazz es que es jazz…

Y ahora, ayúdame con la sección de jazz y cine: ¿qué película te gustaría que comentara?

Mira igual, hay muchísimas, la de la vida de Bird, Ascenseur por l’echafaud…. sin embargo, un pelín menos intelectual pero que a mi me marco mucho cuando era pequeña ya que fue una de las primeras que vi sobre jazz fue Mo’ Better Blues….:)

Sé que es muy difícil elegir uno, pero ¿cuál tu estándar de jazz favorito?

Cada día tengo uno favorito, dependiendo de como me sienta… Hoy mi favorito es: Let’s Get Lost por Chet Baker a ser posible… jijiii

Dicho y hecho. El maravilloso Chet:

Seguimos con tu aportación a la música de jazz. Ahora completa la frase…

Del primer concierto de jazz que diste lo que recuerdas es…

La sensación de libertad…

Todos tenemos motivos. Canta Sabina que “nos sobran los motivos”. Los tuyos para ser músico de jazz son…

Que es lo que me pide el cuerpo!!! 🙂

Me imagino que llega un momento, o varios si eres afortunada, que hacen que digas “cuánto me alegro de dedicarme a esto”. Los momentos en los que piensas “sólo por esto merece la pena” son…

Cada vez que alguien nos dice que se lo ha pasado fenomenal en un concierto nuestro, cada vez que alguien nos comenta que una canción en particular que yo haya escrito le llega de verdad….cada vez que mandamos un CD a fabrica, cada vez que tengo oportunidad de compartir escenario con grandes músicos, cada vez que antes de un concierto comes en Toscana, Paris, en el West Village, en Tomsk, en Chueca, en las playas de Levante….hay mil momentos. No te digo que no sea duro, porque lo es, pero yo solo me quedo con lo bueno para hacer cada día un mejor show e intentar que el publico lo pase tan bien como nosotros.

Y de vez en cuando giras la vista a los comienzos de tu carrera y te ves ahora, y piensas…

Cada paso ha sido necesario y me ha enseñado algo que necesitaba aprender…y así pensare dentro de 20 años cuando recuerde lo que hago ahora, espero…

Supongamos que se te acerca un chaval o chavala por la calle, o te remite un mail que para el caso es lo mismo, y te dice “oye te admiro, conozco tu trabajo y a mí me encantaría ser músico de jazz” y tú le contestas…

Practica y salta al escenario. 🙂

Y por último…

¿Qué música estás escuchando mientras respondes a la entrevista?

Llevo dos días escuchando a Marilyn Monroe…jjjj

Soy muy rara, mis amigos músicos se ríen cuando me defino a mi misma como “obsesivo compulsiva” jajjajaja. Si me da por un personaje… escucho, leo, veo durante días e incluso semanas todo lo que necesito hasta que ya lo agoto y paro. Me encanta la versión de I’m through with love, esa mujer era puro sufrimiento y talento…no tenia una voz prodigiosa pero trasmitía mucho…en fin, seguro que no es la respuesta que esperabas, pero es la verdad  🙂

Quiénes somos nosotros para juzgar…

Siempre nos queda algo en el tintero. Concretamente te gustaría añadir…

Pues que estamos encantados de visitar en marzo Alicante y Murcia y de compartir música con un público que me han contado unos compañeros que acaban de estar por allí, que es fenomenal!!!!

Nos vemos pronto, no? 😉

Pues sí, los que somos de Alicante y Murcia tenemos la suerte de que la vamos a ver la misma semana que se publica esta entrevista. Y después de haber disfrutado de la entrevista, con muchas más ganas que antes. Por cierto, igual el pajarillo que le ha chivado lo del público es el contrabajista que viene con ella, Toño Miguel, del cual ya disfrutamos en el concierto de Federico Lechner.

Enlaces de interés

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *