Conversamos con David Pastor, trompetista y director (nº 44)

En el episodio 44 de Conversajazz contamos con el polifacético músico valenciano David Pastor, trompetista, director de la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona e inmerso en múltiples proyectos.

El artista: David Pastor

Cogemos algún fragmento de la bio de David de su web:

El trompetista y compositor David Pastor tienes estudios clásicos, especializándose en el jazz con el Taller de Jazz de Sedaví y su big band, lo que luego pasaría a ser Sedajazz. Ha participado en seminarios y ha recibido clases magistrales de grandes talentos.

Su formación polifacética le lleva a tocar y grabar con innumerables artistas y formaciones como: Sedajazz Latin Ensemble, Presuntos Implicados, Sole Gimenez, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Perico Sambeat, Ximo Tebar, Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Richie Cole, Jack Walrath, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Frank Wess, Bobby Shew, Slide Hampton, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Eladio Reinón, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia, Fundación Tony Manero, Giovanni Hidalgo Donald Harrison, etc.

Ha tocado en los festivales de jazz tan prestigiosos como Montreal (Canada), Montreux (Suiza), Eurojazz (México), Cully (Suiza), Mercado Cultural de Salvador de Bahia (Brasil), San Sebastián Jazzaldia, San Javier, Terrassa, Madrid , Barcelona, etc.

Como grabación destacada, cabe citar la realizada en Abril del 97 en Lausanne (Suiza) para la BMG con el grupo Solar Sides, con el cual participó en una gira mundial, tocando en los más destacados festivales de jazz y música electrónica. También ha participado en la grabación de un LP monográfico de Maurice Ravel con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Como “lead trumpet” ha participado en numerosas big bands en todo el estado español, tocando en escenarios de todo el mundo, incluyendo el Carneggie Hall de Nueva York, en junio de 2009 con el proyecto Sueño Inmaterial dirigido por el Maestro Joan Albert Amargós y liderado por Laura Simó y Pedro Ruy-Blas. Actualmente es profesor en l’ Escola Superior d’Estudis Musicals – Taller de Músics de Barcelona y director de la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics.

Un vídeo para amenizar la entrevista:

El cuestionario de Conversajazz

Empezamos con tu pasión por el jazz

¿A quién has visto en directo que te ha parecido colosal? ¿A quién te hubiera gustado ver?

Hace poco vi el concierto de Opus 5 en el Festival de Terrassa…todavía estoy flipando…

Me hubiera gustado ver en vivo y en directo a Satchmo.

¿Qué le dirías a alguien que no sabe nada de jazz? ¿A quién le recomendarías que escuchara?

Al que no sabe nada de jazz le diría lo mismo que al que no sabe nada de cualquier tipo de arte… que no sabe lo que se pierde…

Le recomendaría escuchar cualquier programa de Cifu… yo me enganché al jazz en parte gracias a él.

Dime un libro que te recuerde a jazz.

Cualquier novela de mi paisano Ferran Torrent.

Y ahora, ayúdame con la sección de jazz y cine: ¿qué película te gustaría que comentara?

Uuuuf, no se… Días de vino y rosas???

Sé que es muy difícil elegir uno, pero ¿cuál tu estándar de jazz favorito?

Sí que es difícil, sí… a ver… uno que me gusta mucho es Tangerine.

Seguimos con tu aportación a la música de jazz. Ahora completa la frase…

Del primer concierto de jazz que diste lo que recuerdas es…

Que me lo pasé pipa!! Fué en la plaza de mi pueblo cuando tenía 14 años.

Todos tenemos motivos. Canta Sabina que “nos sobran los motivos”. Los tuyos para ser músico de jazz son…

Sólo hay uno: pasión por lo que hago. No concibo mi vida de otra manera… y no sólo como músico de jazz… como músico en general. Hago demasiadas cosas relacionadas con la música para cerrarme a un solo estilo.

Me imagino que llega un momento, o varios si eres afortunado, que hacen que digas “cuánto me alegro de dedicarme a esto”. Los momentos en los que piensas “sólo por esto merece la pena” son…

Cada día que me despierto por la mañana doy gracias al haber decidido seguir con mi sino y no haber hecho caso de las voces que me decían que me dedicara a algo con futuro…

La verdad es que siempre vivo el presente; del pasado no me acuerdo, y el futuro (como diría mi colega Andreu Buenafuente) no lo ha visto nadie.

Y de vez en cuando giras la vista a los comienzos de tu carrera y te ves ahora, y piensas…

Madre mía!! Qué vergüenza… qué mal tocaba!!! …pero qué bien lo pasaba… jejeje

Supongamos que se te acerca un chaval o chavala por la calle, o te remite un mail que para el caso es lo mismo, y te dice “oye te admiro, conozco tu trabajo y a mí me encantaría ser músico de jazz” y tú le contestas…

Primero pensaría: éste está loco… como yo!!

Le respondería: adelante!!… pero ten en cuenta que no es un camino fácil; aun así, está lleno de grandes satisfacciones. Lo más importante es que te guste la música y que la hagas tu vida; vas a tener que compartir mucho para recibir muy poco… pero ese “muy poco” te va a saber a gloria y te va a llenar tanto que para ti será el tesoro más preciado. El jazz está en cualquier lado, en cualquier sitio… en cualquiera… sólo hay que sacarlo.

Los músicos de jazz por lo general estáis en muchos proyectos diferentes. Los proyectos en los cuáles estás embarcado ahora o qué estás preparando para fechas próximas son…

Buuuufff…. creo que vamos a tener que hacer un extra… jejejeje

Mira: aparte de mis proyectos personales como Nu-Roots, Camins DisparsJAS! y el último trabajo Armageddon; en este momento estoy vinculado con unas cuantas producciones del Taller de Músics de Barcelona, debido a que actualmente soy el director de la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics con la que estamos preparando Huellas XL con Jorge Pardo, que se presentará en Julio en Etnosur, Grec y Jazzaldia.

También estoy en el proyecto de la cantante Big Mama que este año celebra sus 25 años de carrera y hemos grabado un CD con el Taller de Musics All Stars. Hace unos días hemos presentado en el Auditori de Girona el proyecto de Raynald Colom & Re.Fugees dentro del Blackmusic Festival. También he grabado con el proyecto de Vicens Martín Dream Big Band  Els fruits Saborosos, presentado hace un par de semanas en el Festival Jazz Terrassa; estamos también preparando el lanzamiento del nuevo proyecto de Giulia Valle Libera; este verano seguiremos girando con Juan Perro y la Zarabanda, preparando nuevos proyectos con Ivan Kovacevic, Lluís Coloma, The New Catalan Ensemble con Joan Chamorro y Andrea Motis, y más… en fin… que no me da para aburrirme… jejejeje.

Y por último…

¿Qué música estás escuchando mientras respondes a la entrevista?

Precisamente el último trabajo de Opus 5: Pentasonic.

Siempre nos queda algo en el tintero. Concretamente te gustaría añadir…

Muchísimas gracias a toda la gente que vivís el jazz y la música desde el otro lado; hacéis que nuestra vida tenga sentido.

Muchas gracias a David Pastor por habernos dedicado un rato. Muchos éxitos y nos esperamos verte pronto en el escenario.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *