RecomendaTK: Sons-Nús, Maite Dono y Baldo Martínez

Nadie le puede negar a Baldo Martínez que es un completo explorador. Le gusta siempre aventurarse por nuevos caminos, buscar nuevas formas de expresar sus sentimientos de muy diferentes formas.

Sons-Nús; Maite Dono, Baldo Martínez

En esta ocasión se presenta con la cantante y actriz Maite Dono, completamente expresiva, que usa su voz de una forma sorprendente y nos hace emocionarnos de diferentes maneras. Usa su voz no sólo de forma melódica, sino también percusiva en determinados momentos, susurrante en otros, voz infantil o gutural,…

Igual que el contrabajo de Baldo, que nos deleita con un recorrido por los diferentes sonidos que puede ofrecer su instrumento, desde melodías preciosas como la intro de Chove, o como un instrumento percusivo en algunos momentos de Tra Da Lah, o con el arco en Bradada. Pero sobre todo va variando su función, su sonido, porque conseguir que un dúo tan peculiar no se haga monótono requiere de variaciones constantes que ejecuta a la perfección.

Los temas son compuestos por Maite y Baldo a partir de poemas de Uxío Novoneyra y de la propia Maite Dono, si bien tienen un aire que me recuerda mucho a la música tradicional de su Galicia natal. Hay melodías sugerentes, líricas, repetitivas,… Una gran variedad, pero dentro siempre de la más completa hermosura.

Todas las canciones son muy recomendables, pero mis preferidas son Ser de neve, Cumes Mouros, Tra Da Lah.

La primera vez que lo escuchó me dejó anonadado. Y cada vez que lo he escuchado después (y ya van bastantes) me vuelve a dejar así. Y que dure. Ahora sólo espero tener la oportunidad de verlos en directo.

Ficha del álbum

  • Fecha de grabación: noviembre 2009
  • Año de edición: 2010
  • Sello: Nuba Records

Músicos

Temas

  1. Tra Da Lah – 5:53
  2. Chove – 7:03
  3. Hein D’ Ir – 6:06
  4. 9000 Tollemerendas – 4:37
  5. Bradada – 6:20
  6. Calafriu – 4:14
  7. Ser De Neve – 4:59
  8. Ut – 7:16
  9. Cumes Mouros – 5:48

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *