RecomendaTK: La voz del árbol, Carlos Pizarro Cuarteto

La voz del árbol es el nombre de la última grabación del guitarrista asturiano Carlos Pizarro. Para ello ha formado un grupo de su absoluta confianza para desgranar un repertorio conformado en su totalidad por temas originales de todos los componentes de la formación.

Carlos Pizarro

Ficha del álbum

  • Fecha de grabación: Grabado los días 27 y 28 de octubre de 2012.
  • Año de edición: 2012
  • Sello: Ap Música.

Músicos

Temas

  1. Hasta tu ombligo y volver.
  2. Clara de Luno. 
  3. La voz del árbol. 
  4. Te recuerdo Vítor. 
  5. Nieve. 
  6. Al-imbiq. 
  7. Oriente. 
  8. Nana pa mama.
  9. Algo que hacer, alguien a quien querer. 
  10. ¡Oh Papá!. 
  11. La maestra acariciadora.
  12. Porlafeis.

Hay que señalar de entrada que la presente grabación no tiene en ningún momento la pretensión de mostrarnos una formación llena de malabarismos y alardes interpretativos, sino más bien todo lo contrario. Carlos Pizarro y su grupo nos desgranan tema a tema las experiencias y conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de los años. Altamente significativo es el nombre con el cual se encuentra titulado el trabajo, La voz del árbol, o se podría decir igualmente la voz de la sabiduría o la voz del discernimiento (el término árbol ha tenido a lo largo de los tiempo una importancia capital en muchas culturas, siendo asociado el mismo al conocimiento y el saber).

Con estos planteamientos el jazz que podemos oír en este compacto es ante todo tranquilo y reposado, no exento de swing y buen gusto, pero así mismo también de ciertos arrebatos improvisatorios como en el tema Al-imbiq o influencias de la gran tradición del jazz, como en el tema Oriente, en donde sobresale la sonoridad de un saxo tenor aguerrido, creativo y moderno y que se encuentra perfectamente secundado por la guitarra de Pizarro. Es esa combinación sonora de la guitarra de Carlos Pizarro y el saxo tenor de Javier Rubio una de las bazas del éxito de la grabación, debido principalmente al exquisito y fluido lenguaje lleno de sutilezas y texturas que surge entre ambos a lo largo de todos los temas interpretados.

Igualmente hay que destacar que las aportaciones de los dos instrumentos solistas de la sesión es realzada por el estupendo trabajo de acompañamiento del contrabajo de Horacio García y de Félix Moral a la batería, siempre atentos en todo momento.

En definitiva un interesante trabajo discográfico de un músico que habrá que seguir sus pasos en próximas grabaciones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *