RecomendaTK: Parallax, Phronesis

Nota del director: hoy te presento una nueva colaboradora en JazzTK Revista digital de jazz: Marta Ramón, periodista que desarrolla su carrera profesional entre la comunicación empresarial y el periodismo cultural, especialmente el mundo del jazz. Actualmente, publica entrevistas y críticas en distintos medios especializados como Jazz Times, All About Jazz, Jazz in Europe, Jazz Convention y London Jazz News. También colabora con medios valencianos como Levante EMV y Cartelera Turia. Me sentí encantado cuando me propuso colaborar en JazzTK Revista digital de jazz. Bienvenida Marta y espero que disfrutes la experiencia aquí.

Ficha del álbum

  • Fecha de grabación: 2015
  • Año de edición: 2016
  • Sello: Edition Records

Músicos

Temas

  1. 67000 MPH
  2. OK Chorale
  3. Stillness
  4. Kite For Seamus
  5. Just 4 Now
  6. Ayu
  7. A Silver Moon
  8. Manioc Maniac
  9. Rabat

 

Phronesis-Parallax-500x500

Reseña

Phronesis es una de las bandas más sólidas del panorama jazzístico europeo. Este trío anglo-escandinavo formado por el pianista inglés Ivo Neame, el baterista sueco Anton Eger y el bajista danés Jasper Høiby lleva una década haciendo crecer su personalidad conjunta, demostrando una boyante madurez en su último trabajo de estudio: Parallax (Edition Records, 2016).

Este disco es una llave doble que permite abrir a la vez la puerta de la mente y las emociones, haciendo alarde una fuerte compenetración gracias a la experiencia de los años. Con un repertorio extremadamente vivaz, Parallax genera una atmósfera íntima con sello propio que va más allá del sentido del oído, haciendo posible que quien escucha pueda conectar con la empatía y energía tan palpables en el trío. Phronesis, que ha sabido escalar el camino alimentando la luz creativa, no da opción a que la atención fluctúe gracias a la heterogeneidad bien ordenada del repertorio, todo él apuntalado por un puñado de ritmos enriquecidos por estructuras hipnóticas que se convierten en pegadizos mantras. El amplio cromatismo armónico se complementa con los espacios de una improvisación a la que se le permite rozar pasajes free que nunca llegan a perder la estructura y dirección de las composiciones.

Phronesis como entidad despliega, de manera profusa pero equilibrada, sus habilidades musicales de forma individual, defendiendo los distintos discursos y acentos musicales de este triángulo jazzístico. La intensidad es la dueña de los contrastes de este álbum, llegando en ocasiones a dar la sensación de falta de aire para devolvernos de pronto el aliento cuando la suavidad del trio emerge de nuevo. Es por ello que sólo una vez consumida la última pista se es capaz de entender el mensaje global de Parallax, esculpido por sugerentes confrontaciones, melodías ágiles, misteriosas abstracciones y un groove inquebrantable que te deja sediento de música en directo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *