RecomendaTK: Pim Pam, Àlex Martos Grup

La autoproducción de un compacto por parte de los músicos es un recurso muy utilizado en los días que corren, no tan sólo para los intérpretes jóvenes que quieren darse a conocer en el mundo musical sino incluso para muchos de ellos que ven una salida artística al margen de las presiones y designios de las compañías discográficas, y por tanto para asegurarse un control total sobre el producto musical final. Éste es el caso del músico de Sabadell Àlex Martos, que con Pim Pam nos presenta su primera grabación como líder, un compacto de seis temas (cinco de ellos del propio líder de la sesión) grabados en directo.

La grabación que se comenta se podría decir tras su escucha que se trata de una tarjeta de presentación de las ideas y gustos musicales del saxofonista. La música que desarrolla Àlex Martos y su grupo se podría calificar de heterogénea y variada, al presentar composiciones que beben de diversos estilos como en Miss Paganini y Minor Dance unas composiciones con ciertas influencias provenientes del rock y el pop, El Dilema un blues, Mireia una sensual y arrebatadora balada, Pim Pam el tema que da título al trabajo y que es una sencilla melodía sin excesivas pretensiones, e incluso un tema brasileño a cargo del compositor Baden Powell Samba em Preludio.

Alex Martos CD Jazz TK3

La música es interpretada con corrección en todo momento y con una sonoridad muy moderna, con suficiente espacio de lucimiento para los músicos en sus aportaciones solistas, a destacar en este apartado la guitarra eléctrica de Joan Casellas que sabe amoldarse a las exigencias musicales de cada composición, ya sea a través de sonoridades más modernas como el pop o el rock (Miss Paganini), bluseras (El Dilema) e incluso con claras influencias provenientes del estilo guitarrístico de John Scofield (Minor Dance). También hay que apuntar las contribuciones siempre atentas y correctas del contrabajo eléctrico de Xavi Marco y de la batería de Carles Guberna.

La ausencia del piano en el grupo permite una mayor libertad armónica para todos los intérpretes en pos de una sonoridad más abierta y sonora. A pesar de ello el trabajo cuenta con la presencia de Oriol Casas en los teclados en el tema El Dilema.

En definitiva, una presentación una tanto heterogénea y dispersa de un músico del cual esperamos en el futuro mayores retos musicales.

Ficha del álbum

  • Fecha de grabación: 2010
  • Año de edición: 2010
  • Sello: Urbe Records.

Músicos: Àlex Martos Grup

Temas

  1. Miss Paganini.
  2. Minor Dance.
  3. El Dilema (*).
  4. Mireia.
  5. Pim Pam.
  6. Samba em Preludio (bonus track).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *