RecomendaTK: Thaïs Morell – Cancioneira

Excelente tarjeta de presentación la primera grabación de la cantante y compositora Thaïs Morell. En lugar de las socorridas versiones de temas clásicos del gran repertorio brasileño, Thaïs se nos muestra como una creadora con raíces en la tradición pero de espíritu contemporáneo, con sutiles influencias jazzísticas y de otras músicas.

El disco se abre con una declaración de principios, Cancioneira, una composición de Thaïs casi a capella, dejando claro que la voz va a ser la protagonista de lo que vamos a oír, a la que se van incorporando diversos instrumentos (guitarra y percusión). Una voz cálida unida a un ritmo contagioso que nos va a acompañar a lo largo de los doce temas del Cd. El trombón de Toni Belenguer, tan singular de la música brasileña, pone un acertado punto final a este primer tema.

Cancioneira

En Para Viver Mais Lento la cantautora va desgranando la letra con delicadeza, a dúo con el piano de Alberto Palau. A continuación (Ode a Sao Longuinho) cambia el tiempo a uno más rápido, con un buen solo de flauta de Andrés Belmonte en diálogo con las percusiones de David Gadea. En el quinto tema (Passa, Rapassa) a ritmo de bossa la voz de Thaïs, acompañada por Daniel Farah, vuelve a tener gran presencia con el subrayado instrumental de la Cuíca y su sonido tan característico. Pindaíba es una balada de aires jazzísticos en la que destaca el solo de guitarra de Ximo Tébar. El disco continúa atrapándonos con Frevinho da Flor do Caminho donde se vuelve a lucir Toni Belenguer con su trombón en un gran solo y continuos apoyos a manera de contrapunto. Otro tema a destacar es Ciranda da Beira da Praia, un ritmo nordestino de la región de Pernambuco que aquí se fusiona con melodías de otra región más al norte (Finlandia). La grabación se cierra con un corte acústico (Wonpe/Mingbla) en el que nuestra artista bucea en las esencias africanas.

Cancioneira nos deja con muchas ganas de ver en directo a Thaïs Morell, una cantautora con interesantes ideas, personalidad y buen gusto.

Ficha del álbum

  • Fecha de grabación: 2011
  • Fecha de edición: 2012
  • Sello: Sedajazz Records

Músicos

Temas

  1. Cancioneira
  2. Agora ou Jamais
  3. Para Viver Mais Lento
  4. Ode a Sao Longuinho
  5. Passa, Rapassa
  6. Pindaiba
  7. Frevinho da Flor do Caminho
  8. Caminho
  9. Zamba de la Candelaria
  10. Ciranda da Beira da Praia
  11. Casa
  12. Wonpe/mingbla

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *