RecomendaTK: Umbría St, Josep Lluís Galiana y Avelino Saavedra

Reseña del disco Umbría St que presenta el dúo formado por Josep Lluís Galiana y Avelino Saavedra.

Ficha del álbum

  • Fecha de grabación: abril 2013
  • Año de edición: 2015
  • Sello: CILESTIS

Músicos

Temas

  1. Caña Enza
  2. El Jaucar
  3. Cerrito Royo
  4. Cantalobos
  5. El Zambuch
  6. Llano Blay

En ocasiones, escuchas un disco de principio a fin y por tu mente desfilan nítidamente una serie de secuencias cinematográficas que encajan perfectamente con la música, componiendo una hermosa e interesante banda sonora.

Con este disco que os presento hoy me pasó algo similar, aunque he de reconocer que la película que salía de mi mente de director amateur daba bastante escalofrío; no sé por qué pero mi cabeza perfiló imágenes siniestras, de cierta congoja.

No es ésta, aparentemente, la intención de Josep Lluís Galiana y Avelino Saavedra, que más bien te invitan a “adentrarte en la naturaleza y dialogar con los sonidos intangibles, a reencontrarte con el silencio y la brisa que mueven las almas escondidas tras cada árbol, arbusto, piedra o corriente de agua”.

Y es curioso porque una de las pocas veces que he visto a este dúo en directo fue poniendo la banda sonora a un delicioso documental sobre la vida de los esquimales, “Nanuk, el esquimal”, realizada en el 1922 por Robert J.Flaherty, y considerado como el primer documental de la historia del cine (galería de fotos), y en esa ocasión fue una experiencia digamos más iluminada.

Pero qué se yo, quizás mi momento personal me ha llevado a bosques animados tétricos, tenebrosos y desasosegantes. Quizás he conectado de una manera más oscura con la fusión de los sonidos “ancestrales, íntimos, hipnóticos y lejanos de Galiana con los cantos meditativos y el aliento pulsante y vital de Saavedra”.

Sea como sea tu estado anímico a la hora de escuchar este disco, no te va a dejar indiferente. Tiene un poder que te atrae y atrapa, muy sencillo pero a la vez muy poderoso.

20150707.Umbría-St copia

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 13/09/2015

    […] RecomendaTK: Umbría St, Josep Lluís Galiana y Avelino Saavedra […]

  2. 13/09/2015

    […] RecomendaTK: Umbría St, Josep Lluís Galiana y Avelino Saavedra […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *