RecomendaTK: Toni Mena, Quadern

Toni Mena Quadern

Toni Mena Quadern

Toni Mena – Quadern

  • Toni Mena, guitarra
  • Julián Sánchez, trompeta
  • Juan Pablo Balcázar, contrabajo
  • Carlos Falanga, batería

Por motivos varios llevo mucho tiempo (hablo de varios meses) planteándome escribir una reseña de este álbum de Mena. Pero siempre que me iba a poner surgía algo y lo posponía. Eso me ha servido para escucharlo bastantes veces, y esa escucha repetida ha provocado que sea un disco que lo sienta muy familiar.

 

Cada vez que en el coche suena una de las canciones del disco (normalmente van sonando canciones de forma aleatoria) siento como que llego a un paraje conocido. Un paraje conocido que me encanta. Tiene Mena una gran capacidad para la composición, porque los temas se te hacen familiares abriendo un gran espacio para las improvisaciones de los solistas.

El propio guitarrista abre el disco con Quadern de forma muy suave y poco a poco va adquiriendo intensidad, se añade batería y luego contrabajo y trompeta. Esta podría ser una de las características del disco: tiene momentos suaves que poco a poco van in crescendo hasta alcanzar bastante intensidad.

El fraseo del líder es fluido e incisivo. Son solos en los que notas el avance, la profundización en la idea. No es una vuelta a lo mismo, sino una espiral que va cada vez más profunda.

El otro solista, el trompetista Julián Sánchez, me encanta. Tiene lirismo, melodiosidad, pero a la vez es punzante, ataca. Su sonido es fabuloso. Y complementa de maravilla al líder.

Contrabajo y batería apoyan para que los solistas hagan sus improvisaciones, aportando la necesaria intensidad cuando es requerida. Me encanta, por ejemplo, el trabajo del batería en Undo apoyando el solo de Mena. O el del contrabajo en el primer solo del líder en Incoherent.

En fin, un trabajo muy recomendable, que, por cierto ya apareció en JazzTK Revista digital de jazz, concretamente en Podcast: Episodio 1×02 de JazzTK Podcast – Jazz en España, donde sonó el tema Sinopsis.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27/11/2012

    […] RECOMENDATK: TONI MENA, QUADERN por Álex García […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *